Limitados los nuevos viñedos en las DO de Rioja y Cava
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido en 0,1 hectáreas la superficie anual disponible para nuevas plantaciones de viñedos en las denominaciones supraautonómicas Rioja (para 2020) y Cava (para los ejercicios 2020, 2021 y 2022).
En ambos casos, Agricultura justifica dicha medida al entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa para estos sellos de calidad.
La normativa también incluye las recomendaciones de las comunidades autónomas sobre la limitación de autorización de nuevas plantaciones de viñedo de las DOP vitivinícolas que se ubiquen en su territorio.
El Ejecutivo de Castilla y León, según la resolución, apuesta por limitar a 950 hectáreas la superficie de viñedo de la DOP Ribera del Duero en 2020, aunque no restringe totalmente las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.
Para la DOP Rueda, sus cálculos son de una hectárea para nuevas plantaciones en 2020, 2021 y 2022, y permitir la replantación y conversión de derechos de plantación de viñedos.
La aragonesa DOP Cariñena podrá ampliar en 2020 su superficie con nuevos viñedos en 71,78 ha y permite replantaciones y derechos de plantación.
El Gobierno vasco ha evitado la restricción total de replantaciones y derechos de plantación en 2020 para las tres DOP de Chacolí -Álava, Vizcaya y Getaria-, en las que recomienda limitar las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a 0,99 ha, dos ha y cuatro ha, respectivamente.
Nuevos viñedos para 2020 a nivel nacional
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado en 4.750 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional en 2020.
Según una resolución ministerial, publicada también en el BOE, dicha extensión representa un 0,5 % más respecto a la superficie plantada registrada a 31 de julio de 2019.
La normativa recuerda que el Real Decreto 1338/2018 que regula el potencial de producción vitícola fija que la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones para nuevas plantaciones deberá ser superior al cero por ciento y como máximo del uno por ciento a nivel nacional.
Agricultura ha recibido la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España antes de fijar el número de hectáreas.