Las ventas de aceite de oliva alcanzan una cifra récord
Las ventas de aceite de oliva en los primeros seis meses de campaña alcanzan una cifra record aproximándose a las 860.000 toneladas.
Los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, correspondientes al mes de marzo, muestran que la producción acumulada de aceite de oliva a nivel nacional se sitúa en las 1.381.500 toneladas, cifra ya prácticamente definitiva y muy en línea con las estimaciones que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se han venido realizando desde que diera comienzo la actual campaña.
Con respecto a las salidas de aceite al mercado durante el mes de marzo, éstas se aproximan a las 151.000 toneladas, lo que sitúa la media mensual en 143.000 toneladas, una excelente cifra, de hecho, la más alta del histórico.
El liderazgo mundial de España en el mercado oleícola internacional está haciéndose patente, con un comportamiento de las exportaciones que sigue siendo muy positivo, apuntando a registrar al término de esta campaña su volumen más alto. Por lo que respecta a las importaciones continúan la tendencia a la baja, debido fundamentalmente a la menor disponibilidad de aceite en el resto de los países y a la supresión temporal de los aranceles por parte de EE.UU.
Con todo ello, España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en el entorno de las 300.000 toneladas, cifra realmente ajustada.
Con respecto a la aceituna de mesa el volumen de aceituna entamada ha sido durante esta campaña de 546.600 toneladas, de las que Andalucía habría producido 459.200 toneladas y Extremadura 80.200 toneladas. Las importaciones acumuladas alcanzan a 31 de marzo las 19.618 toneladas y las exportaciones se situarían en 194.113 toneladas. La aceituna destinada al mercado interior se estima haya sido hasta esta fecha de 74.451 t.