Las hortalizas más limpias de Europa se cultivan en Almería
La producción de frutas y hortalizas de Almería es la más importante del continente europeo por su capacidad para alimentar a una población de 500 millones de habitantes ya durante los doce meses del año. Pero destaca también por ser un referente en calidad y seguridad alimentaria, marcando grandes distancias con zonas competidoras, sobre todo con aquellas que se ubican fuera de las fronteras de la Unión Europea. No en vano, en esta provincia se encuentran las hortalizas más limpias de Europa.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Los agricultores demuestran año tras año que están a la cabeza continental en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, avanzando en una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental, siendo estrictamente rigurosos con las materias activas que utilizan para proteger los cultivos, tratarlos contra enfermedades y ofrecerles esa nutrición que precisan.
El control biológico, su explosión hace ya cerca de tres lustros, ha generado un entorno cada vez más limpio en el invernaderos de la provincia de Almería, unas estructuras que a la vez que propician un escenario en el que se ha reducido el uso de productos químicos para los tratamientos de los cultivos, con las ventajas que ello conlleva no solo para los productos hortofrutícolas que allí se generan sino también para un entorno de trabajo más favorable, también son referentes en Europa, como pone de manifiesto la campaña de promoción de las frutas y hortalizas del sur europeo, CUTE Solar, por su sistema de cultivo que también es más limpio, ya que generan alimentos a partir de la luz solar, a diferencia de otras zonas en las que se necesita calefacción, etcétera, y por tanto sin generar emisiones que perjudiquen al medioambiente.
Solo el 0,94% de las muestras almerienses superaron los LMRs, mientras la media europea se sitúa en el 3,9%
Sin duda, la fauna auxiliar marcó un antes y un después en el campo almeriense, situándolo como ejemplo mundial, un espejo en el que ya se miran desde muchos puntos del planeta en el que se cultivan frutas y hortalizas, bajo abrigo y también al aire libre. Y es que, además de reducir el uso de fitosanitarios, los que se utilizan son compatibles con estos ‘bichitos buenos’, son menos agresivos para favorecer la acción de control que ejercen contra las plagas. De esta forma, el resultado son productos cada vez más seguros y de mayor calidad, situando a esta zona como la productora de las hortalizas más limpias de Europa.
En los últimos años, una de los indicativos más aclaratorios y evidentes sobre el estado de los productos hortofrutícolas almerienses, es la tarea de control que se ejerce en la Administración pública y en los distintos laboratorios de la provincia. Todos los estudios y muestreos que se realizan para determinar la seguridad alimentaria que ofrecen las frutas y hortalizas almerienses ponen de manifiesto su limpieza respecto al resto del continente.
Francisco Garrido, director del laboratorio Labcolor pone de manifiesto que “la sostenibilidad y competitividad de la producción almeriense apuesta claramente por la calidad y la seguridad alimentaria como claves diferenciadoras frente a los productos de terceros países”. Una afirmación que parte de las conclusiones de un estudio realizado por esta entidad referente en análisis para la agricultura, una de las más punteras de Almería en cuanto a dotación tecnológica y capacidad.
Más de 60% de los análisis de muestras de calabacín, berenjena y sandía resultaron sin residuos
Y es que, Labcolor, el laboratorio de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), que canaliza gran parte de las muestras que analizan los agricultores de las cooperativas hortofrutícolas almerienses, concluye que apenas el 0,94% de los análisis realizados superan los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en el marco de la Unión Europea, una cifra muy alejada de la media que publica. No en vano, como detallan desde Labcolor en la publicación de su informe final de resultados sobre los análisis llevados a cabo durante la campaña 2020-2021, el 7 de abril de 2021 la EFSA (European Food Safety Authority) publicó su estudio anual sobre residuos de plaguicidas encontrados en alimentos en la Unión Europea durante el 2019 (The 2019 European Union report on pesticide residues in food) en el que, de un total de 96.203 muestras analizadas en la Unión Europea, el 3,9 % excedieron los valores de LMR, un valor, “cuatro veces superior”, destacaron en el laboratorio, al obtenido en el estudio realizado por Labcolor donde solo un 0,94 % de las hortalizas de Almería superan los niveles de LMRs. Por tanto, “podemos concluir que el nivel de seguridad alimentaria existente en los productos del campo almeriense es superior al del resto de la Unión Europea, siendo las frutas y hortalizas de Almería las que cuentan con unos niveles de residuos de plaguicidas mucho menores”, apostilla en Labcolor.
Cada año, como reflejan en este laboratorio, se está incrementando la labor de análisis en la provincia sobre residuos de plaguicidas y contaminantes, para ejercer un mayor control sobre el producto que llega al mercado, con el fin de que las frutas y hortalizas almerienses sean de máxima calidad y se ajusten a la seguridad alimentaria que marca el continente europeo, generando la confianza de la que goza en estos momentos. El pasado ejercicio, Labcolor, por ejemplo, incrementó un 32,5 % este tipo de análisis. En total, este laboratorio realizó 53.746 muestras, contando también con las destinadas análisis microbiológicos, fitopatológicos y agronómicos.
La entidad almeriense de COEXPHAL llevó a cabo este estudio en base a cerca de 18.000 muestras que se realizaron durante la campaña, y en las que más de la mitad, concretamente el 55% resultaron las frutas y hortalizas limpias totalmente de residuos. Así, la mayor parte no contenía restos de las materias activas más comunes que se usan para el cultivo bajo abrigo.
Del resto, solo 169 muestras arrojaron un resultado en el que el límite de seguridad mínimo establecido por la Unión Europea estaba superado.
Por productos, cabe destacar que el porcentaje de muestras de productos sometidas a análisis de plaguicidas y contaminantes en las que las hortalizas resultaron totalmente libres de residuos se eleva por encima del 60% cuando se trata de calabacín, sandía y berenjena, los tres productos que tienen la tasa más alta de limpieza. En el caso de los dos últimos, el muestreo pone de manifiesto que apenas el 0,50% de los productos analizados superaron los LMRs europeos.
Labcolor, en su informe, profundiza en los resultados obtenidos en cada uno de los principales productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos de la provincia de Almería.
Más de la mitad de los productos muestreados por Labcolor están libres de materias activas
En el caso del pimiento, el laboratorio llevó a cabo más de 5.162 muestras, en las que más del 50% resultaron totalmente limpias de restos de materias activas. En el caso del tomate, la muestra superó los 3.800 casos, con un 55% libres de residuos y solo el 0,78% superaron los LMRS. En el caso del pepino, el muestreo de más de 2.850 casos reflejó que el 52% no contenían residuo alguno. Solo el melón, marcó un porcentaje inferior al 50% en los casos en los que se encontraron algún resto de materias activas, pero apenas el 1,5% superaban los límites. Esta cifra eleva la media, ya que la mayor parte de las muestras no llegaban a superar el 0,9, y en algunos casos, como los reflejados con anterioridad, para sandía y berenjena, se ubicaron en el 0,5%.
Este informe viene a corroborar un año más la seguridad alimentaria que ofrece a Europa, principal mercado, el sector hortofrutícola almeriense, que, además, campaña tras campaña incrementa su apuesta por la producción ecológica, acercándose en este mismo ejercicio a las 4.000 hectáreas bajo abrigo.