Las exportaciones hortofrutícolas, los más perjudicados por la Ley de la Cadena Alimentaria
Tras su publicación en el BOE, la Ley de la Cadena Alimentaria es ya una realidad, generando una gran preocupación en el sector exportador de frutas y hortalizas.
Ayer entraba en vigor la reforma de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, creando una gran preocupación en el sector exportador de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX porque genera un cambio disruptivo sobre la regulación de las relaciones comerciales con el exterior vigente hasta ahora.
Como afecta la Ley de la Cadena al sector exportador de las frutas y hortalizas
En el ámbito de la exportación de frutas y hortalizas y de flores y plantas, que representa el representa el 65% de la facturación del sector español, la Ley obligará, cuando no resulte de aplicación la legislación de otros EEMM, a los operadores a someterse a obligaciones documentales y responsabilidades que no son exigidas en las relaciones comerciales entre otros EEMM de la UE ni con países terceros competidores, como la obligación de la contractualización, generando un incremento de la gestión burocrática de las transacciones comerciales.
Para FEPEX, la Ley de la cadena no da ni puede dar respuesta a dos problemas básicos: la globalización del mercado, consecuencia de las negociaciones comerciales multilaterales y de los acuerdos bilaterales de la UE con terceros países, y la ausencia de medidas sectoriales eficaces de gestión del mercado, que contribuyan al sostenimiento de los precios. Por lo que se puede plantear la situación paradójica de que, en una situación de crisis de mercado, una parte de la producción no pueda acceder al mercado, provocando un perjuicio mayor del que se pretende evitar.
La reforma de la Ley amplia su ámbito de aplicación incluyendo a la totalidad del sector agrario, afectando a sectores como, flores y plantas vivas, que se caracteriza por una gran actividad comercial.