Las exportaciones hortofrutícolas españolas abastecen al G-7
Tres de los siete países que constituyen el G-7 son los primeros destinos de la exportación hortofrutícola española. Así Alemania, Francia y Reino Unido representan el 60% del total de nuestros envíos de frutas y hortalizas.
Esta semana se han reunido, por primera vez de forma presencial después de la pandemia, los ministros de exteriores del G-7. Tres de los siete países que conforman este grupo: Alemania, Francia y Reino Unido son los principales mercados del sector español de frutas y hortalizas, representando cerca del 60% del total de las exportaciones.
Italia es también uno de los primeros destinos, el quinto, mientras que Estados Unidos, Japón y Canadá son mercados que podrían tener gran potencial, pero los volúmenes siguen siendo pequeños.
Alemania a la cabeza en el G-7
Las ventas españolas de frutas y hortalizas a Alemania se situaron en 2020 en 3,5 millones de toneladas por un valor de 4.073 millones de euros, constituyendo el primer destino del sector. Le sigue Francia con 2,3 millones de toneladas y 2.550 millones de euros y Reino Unido con 1,5 millones de toneladas y 1.903 millones de euros. Los tres países representaron el 56% del total de las exportaciones españolas en 2020 y el 58% del valor obtenido.
Italia es también un mercado relevante para la exportación española, el quinto, situándose en 2020 en 830.015 toneladas con un valor de 848 millones de euros.
Respecto a los países no europeos que conforman el G-7: EEUU, Japón y Canadá, este último es el que ha presentado más oportunidades para el sector español, especialmente tras la firma, en 2017, del Acuerdo Económico y Comercial Global con la UE, alcanzando los 98 millones de euros en 2019, aunque en 2020 la exportación se redujo un 20% descendiendo a 79 millones de euros.
La fortaleza de las economías y del consumo de Estados Unidos y Japón les hace mercados con potencial para el sector español, según FEPEX, pero, las dificultades logísticas, en algunos casos, y sobre todo las barreras no arancelarias que en determinados momentos se aplican, hace que los volúmenes de venta sean escasos.
La exportación a Estados Unidos se ha situado en 2020 en 34.348 toneladas y 80 millones de euros en 2020 y a Japón ha sido de 1.668 toneladas y 6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.