La exportación agroalimentaria ante la incertidumbre del COVID
Tras la explosión de la pandemia, cuyas consecuencias económicas, empezaremos a notar durante los próximos meses, el análisis de los datos de exportación agroalimentaria en 2019 es fundamental para conocer la situación de partida.
De esta manera, se podrá medir la fortaleza del sector a nivel internacional. Recordemos, que los datos de 2018 dieron como resultado un frenazo en la tendencia ascendente de las exportaciones agroalimentarias españolas con un raquítico crecimiento del 0,4% en relación con el año anterior.
Los datos de 2019 ofrecen, en cambio, una recuperación de la senda de crecimiento al aumentar las exportaciones un 5,9% con respecto a 2018. El dato está, sin embargo, fuertemente condicionado por las exportaciones a China, que aumentaron en 1.055 millones de euros en relación con el año anterior con un incremento del 94% y en el que el sector porcino fue protagonista ya que tres partidas (carne de cerdo, despojos y tocino) supusieron el 92% de este aumento.
Dejando fuera el mercado chino, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias es de un 4%, un dato que sigue siendo positivo, muy por encima del de las exportaciones totales de bienes de la economía española, que fue de un 1,7%.
Igualmente, destacable es que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció de forma destacada, alcanzando los 13.300 millones de €, un 20,5% más que en 2018.
“En estos tiempos de incertidumbre conviene recordar el aporte positivo del sector exterior agroalimentario a la economía española. Sin el superávit de la balanza comercial sectorial de más de 13.000 millones de € el déficit comercial sería un 42% superior” indica el autor del informe, Jaime Palafox experto agroalimentario del Instituto de Emprendimiento Avanzado, colaborador habitual de la Fundación Lafer y del Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA).
Exportaciones por categorías
Pero haciendo un desglose sectorial se ve claramente que la situación es muy distinta por sectores: la cosa va por barrios. Centrándonos en el ranking de los principales productos exportados, la evolución de los datos es espectacular en el caso del porcino, que aumenta sus ventas al exterior un 30% respecto a 2018 debido al crecimiento sin precedentes de las exportaciones a China, superior al 200%.
Puede decirse entonces, que el crecimiento de la exportación agroalimentaria en 2019 lo ha protagonizado el sector porcino especialmente en China.