LA UNIÓ denuncia los primeros casos de envenenamiento de abejas por plaguicidas
LA UNIÓ de Llauradors ha denunciado recientemente los primeros casos de envenenamiento de abejas que se han detectado este año, como consecuencia del uso de plaguicidas en la floración de los frutales, que se suele dar a partir de estas fechas. Así, en la localidad de Cheste (Hoya de Buñol), un apicultor ha visto la mayor parte de sus abejas muertas y colmenas sin prácticamente actividad, que tenía instaladas en un asentamiento muy cerca de una plantación de frutales. Ha interpuesto la correspondiente denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad de la Hoya de Buñol y ahora es el Seprona quien investiga el suceso.
Desde LA UNIÓ se advierte que la actividad agrícola y la apícola son perfectamente compatibles, siempre y cuando se extremen las precauciones a la hora de pulverizar los campos
De hecho, la Conselleria de Agricultura emite avisos continuos a los agricultores para que no se empleen productos fitosanitarios peligrosos durante la floración y sería deseable evitar su uso en esas fechas tan sensibles para las abejas.
Esta Organización Profesional Agraria señala que no se puede olvidar que la viabilidad del 70% de los principales cultivos depende de la polinización por insectos, fundamentalmente los frutos secos (almendros) y algunas producciones de frutas y hortalizas. A pesar de que la polinización es una actividad que pasa muy desapercibida, su función es vital para que se pueda alimentar la población.
LA UNIÓ conoce casos de apicultores valencianos que trasladan sus colmenas a Cataluña o Extremadura para polinizar almendros, melocotoneros y otros frutales y cobran por ello. En el momento que los agricultores van a fumigar sus campos les avisan para retirarlas o bien las realizan de noche cuando las abejas no tienen actividad.
Fuente: LA UNIÓ