La UE y los Estados miembros, junto con Suiza, acuerdan un marco de cooperación con Bolivia por un valor de 530 millones de euros
La Comisión Europea, los estados miembro presentes en Bolivia –Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania– y Suiza han acordado «armonizar y coordinar» sus intervenciones en materia de cooperación al desarrollo en el país andino a través de la adopción de una estrategia conjunta hasta 2020 para la que destinarán un total de 530 millones de euros.
En virtud de esta Estrategia, la UE, sus Estados miembros presentes en Bolivia (Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania) y Suiza han acordado armonizar y coordinar sus intervenciones en materia de cooperación al desarrollo, a fin de reforzar su impacto, reducir la fragmentación y aumentar la eficacia de su contribución al desarrollo de Bolivia. Esta Estrategia constituye un buen ejemplo de la programación conjunta de la UE en terceros países, en consonancia con el nuevo Consenso Europeo en materia de Desarrollo, adoptado el año pasado.
Antes de la visita, el comisario Mimica declaró lo siguiente: «La colaboración de la UE con Bolivia es más fuerte que nunca, como demuestra la puesta en marcha de la primera Estrategia Europea Conjunta para Bolivia por un valor de 530 millones de euros, que hemos elaborado en estrecha cooperación con el Gobierno boliviano. Esta Estrategia tiene por objeto crear un marco común para la cooperación al desarrollo de la UE en Bolivia, en consonancia con el principio de la eficacia de la ayuda y el Consenso Europeo en materia de Desarrollo. Esta Estrategia Conjunta contribuirá a una verdadera política europea de desarrollo».
La Estrategia Europea Conjunta persigue mejorar la vida del pueblo boliviano en ocho sectores prioritarios, a saber: la cultura y el turismo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el desarrollo integral con coca y la lucha contra el tráfico de drogas, la educación, la gobernanza, el medio ambiente y el cambio climático, la salud, y el desarrollo económico y el empleo.
Durante su estancia, el comisario Mimica también visitará, junto con el presidente boliviano Evo Morales, proyectos en la provincia del Chapare centrados en el desarrollo integral (cooperativa de envasado de plátanos y acuicultura) y en la lucha contra las drogas ilegales. La UE ha aportado 52 millones de euros para el desarrollo integral y la seguridad alimentaria en el país durante los cinco últimos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
➡️Bolivia y España cooperan sobre Desarrollo Sostenible
➡️Los presupuestos de la UE para la PAC generan gran controversia en el sector