Los presupuestos de la UE para la PAC generan gran controversia en el sector

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La Comisión Europea presentó el pasado miércoles su propuesta para el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE), que abarca desde 2021 hasta 2027  y en la que plantea realizar recortes en los fondos agrícolas y de cohesión -el 5% y el 7%. Una propuesta que no ha sentado nada bien dentro del sector y que ha llevado a que múltiples agrupaciones como  Cooperativas Agro-Alimentarias de España, UPA, ASAJA o COAG hayan manifestado su rechazo ante estos recortes.

El dinero ahora irá destinado a políticas como inmigración, seguridad y defensa e investigación, innovación y economía digital.

Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Comisión Europea es “desproporcionada” en sus recortes sobre la PAC y la política de cohesión, y poco ambiciosa respecto a las nuevas prioridades que la UE debe financiar en seguridad, defensa e inmigración.  “Se esperaba que la Comisión Europea presentara una propuesta de presupuesto cercana al 1,3% de la RNB de la UE, la del Parlamento Europeo, y no del 1,11% final. De facto supone una congelación del presupuesto comunitario si se tiene en cuenta el impacto del Brexit y de la inflación. La propuesta del Parlamento Europeo es más realista, respeta las actuales políticas comunitarias y financiaría adecuadamente las nuevas prioridades”, han explicado desde la organización.

Esta propuesta, catalogada por Cooperativas Agro- Alimentarias de España, además de ser “negativa y decepcionante”, “cuesta menos que un café diario a un ciudadano europeo, y aporta una gran cantidad de beneficios que impactan directamente en su vida diaria y sirve para tratar y encauzar problemas imposibles de afrontar de manera aislada para cualquier Estado miembro o región de la UE. El presupuesto de la UE no es un coste, es una inversión en políticas comunitarias más eficientes y que descargan las cuentas de los Estados miembros”, han denunciado.

UPA

“Lo que pretende la Comisión Europea con la PAC es imposible”. Así se han manifestado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos tras conocer la propuesta de presupuesto de la UE para los años 2021 a 2027. “Quieren que los agricultores y ganaderos hagamos milagros”, han afirmado. “Que nos digan cómo vamos a producir más alimentos, más variados y sostenibles, a precios bajísimos, cada vez con menos ayudas”, se preguntan.

En palabras del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, la Unión Europea “quiere que seamos los agricultores y ganaderos, una vez más, los paganos de despropósitos históricos como el Brexit, o que asumamos los incrementos de presupuesto para frenar a las personas que quieren entrar en Europa”. Sin embargo, esto es “una trampa”, afirma, ya que la PAC “no es una política para los agricultores, sino para toda la sociedad”.

“Los agricultores y ganaderos españoles no vamos a admitir el recorte que ha planteado la Comisión”, ha asegurado Ramos, a la par que ha instado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE a oponerse a esta propuesta. “Nos tendrán enfrente”, ha sentenciado.

ASAJA

La Organización demanda que se aumenten las aportaciones de los Estados miembros hasta el 1,3% del Producto Nacional Bruto y considera “inaceptables” las medidas propuestas por la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual que implican un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro recorte del 4 % en pagos directos.

Asimismo, desde la asociación han criticado  que el cálculo de estos presupuestos de la futura PAC, se ha hecho mediante precios corrientes, lo que resulta engañoso puesto que no tiene en cuenta la inflación, variable esta fundamental a la hora de calcular presupuestos para desarrollar políticas.

En opinión de ASAJA, la Comisión Europea no  puede cargar sobre las espaldas de los agricultores el coste de la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE. Por tanto, demandamos que se aumenten las aportaciones de los EEMM al presupuesto comunitario hasta el 1,3% del Producto Nacional Bruto, tal y como demanda el conjunto del sector y el propio Parlamento Europeo.

COAG

Por su parte,  la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha catalogado de ” inaceptable” el recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC)- “Si tenemos en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores”, refleja el análisis comparativo elaborado por los Servicios Técnicos de COAG.

Asimismo, COAG considera que el marco presupuestario presentado es a todas luces insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. “Resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una nueva reducción del apoyo comunitario a las agricultores y ganaderos. La implementación de las nuevas medidas supondría mayores costes en las explotaciones agrarias y por lo tanto se hace más necesario que nunca una mayor dotación presupuestaria para mantener la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️UPA califica de “imposibles” las pretensiones de la Comisión Europea con el presupuesto de la PAC

➡️Cooperativas Agro-alimentarias de España considera “negativa” la propuesta de presupuesto de la UE

 

Descargar / Download PDF