La UE aprueba el uso de proteínas de insecto para alimentar a aves de corral y cerdos
Tebrio, la biotecnológica salmantina líder en Europa en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, aplaude esta decisión y suma a su actividad este nuevo sector para alimentar a animales de granja no rumiantes
La Comisión Europea ha aprobado la utilización de proteínas de insecto en los piensos para alimentar a cerdos y aves de corral. La decisión modifica el Reglamento sobre la prohibición de dichos piensos y permite el uso de determinadas proteínas animales para alimentar a animales de granja no rumiantes.
Además, estas nuevas medidas permiten un uso más amplio de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves de corral e insectos en los piensos de origen local producidos en la Unión Europea y que satisfarán las necesidades nutricionales de dichas categorías porcinas y avícolas. Dicha flexibilización de la norma supone un hito en el sector, ya que contribuirá a una agricultura europea más sostenible y competitiva.
Empresas como la biotecnológica Tebrio, líder en Europa en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, aplauden esta decisión que les abre una nueva vía en el sector de la alimentación animal y se alinea con su objetivo sostenible de redefinir la cadena de valor agroalimentaria. En palabras de Adriana Casillas, CEO de Tebrio y presidenta de la IPIFF -Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Animal y Humana-: “Esta aprobación es un gran paso para nuestro sector. Nos permite, a su vez, ayudar a dos grandes sectores como son el porcino y el avícola a ser tremendamente más competitivos en términos de sostenibilidad, ya que la utilización de insectos ayudará a reducir la huella de carbono además de contribuir a unas dietas muy saludables y con un importante impacto positivo para estos sectores”.
La propuesta de la Comisión se produce a raíz de los avances en los últimos conocimientos científicos que demostraron que algunas medidas específicas de prohibición de los piensos aplicadas desde 2001 ya no estaban justificadas. Este anuncio contribuirá a seguir mejorando y potenciando la cadena de alimentación animal, fomentando una agricultura más sostenible en el marco de la estrategia europea “Farm-to-Fork”, es decir, «de la granja a la mesa».
En consonancia con las normas aplicables de la UE, esta adopción sigue a la «luz verde» dada por los Estados miembros de la UE el pasado 13 de abril de este año, así como el voto positivo de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo del 22 de junio. Considerada como uno de los avances normativos clave en la ampliación del sector europeo de los insectos, se