La solución a la crisis de precios está en la Ley de la Cadena
Artículo de opinión de Cristóbal Cano Martín, secretario general de UPA Andalucía, sobre la solución a la crisis de precios.
La propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar el precio de determinados productos alimentarios en los puntos de venta está levantando una importante polvareda mediática y en redes, con argumentos en contra y a favor de la medida. Desde UPA Andalucía siempre hemos trabajado por conseguir unos precios justos para nuestras producciones, tanto lo que percibimos los agricultores y ganaderos, primer eslabón de la cadena alimentaria, como lo que pagan los consumidores. A nadie se le escapa que, en los últimos años, el sector primario sufre una importante crisis de rentabilidad provocada por los bajos precios en origen que, sin embargo, no siempre son igual de bajos en los lineales de la distribución.
En UPA Andalucía llevamos años denunciando tanto la venta a pérdidas y las campañas de productos reclamo que, continuamente, realiza la gran distribución como los abusivos márgenes establecidos por estas poderosas corporaciones en los precios finales de no pocos productos agroalimentarios. Para evitarlo conseguimos, después de mucho trabajo, que se aprobara la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, donde se marca la obligatoriedad de que los precios de los alimentos se configuren desde el origen hasta el destino; es decir, desde los agricultores y ganaderos hasta la distribución, y no al revés como viene sucediendo desde siempre. Entendemos que hay margen suficiente para que todos los eslabones de la cadena obtengamos una rentabilidad justa sin perjudicar a los consumidores con un incremento de precios ni hundir a los agricultores con unos precios en origen de ruina y que ni siquiera cubren nuestros costes de producción. Por eso insistimos en que la solución se encuentra en aplicar de forma rigurosa la Ley de la Cadena, que es la que garantiza de verdad unos precios justos para nuestros agricultores y ganaderos.