La soja europea certificada como «producción sostenible y responsable»
La soja estadounidense certifica y audita los requisitos de la industria europea de fabricación de alimentos para la agricultura sostenible y la conservación del suelo.
La soja estadounidense ha certificado y auditado los requisitos de la industria europea de fabricación de alimentos para la agricultura sostenible y la conservación del suelo. Así lo han anunciado el Soy Export Sustainability y el U.S. Soybean Export Council (USSEC) después de que el programa estadounidense Protocolo de Garantía de la Sostenibilidad de la Soja (SSAP) haya superado una estricta evaluación independiente que cumple con las nuevas Directrices de Abastecimiento de Soja 2021 de la FEFAC. Dichas directrices están diseñadas para fomentar la transparencia en el abastecimiento de soja sostenible para los 27 estados miembros.
FEFAC, la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos, finalizó las directrices actualizadas a principios de este año para proporcionar a los compradores de la UE garantías aún más sólidas en cuanto a las fuentes sostenibles de producción, incluyendo criterios para garantizar la soja «libre de conversión» o producida sin la necesidad de convertir tierras forestales o hábitats naturales en tierras de cultivo. El programa de soja sostenible de Estados Unidos (SSAP) también fue reconocido por cumplir con las directrices anteriores de la FEFAC de 2015 y sigue siendo el único programa a nivel nacional que ha logrado dicha certificación.
El anuncio del cumplimiento de la FEFAC es el último en una serie de logros y reconocimientos clave para la soja sostenible estadounidense. El SSAP fue reconocido por cumplir el código de abastecimiento sostenible de productos agrícolas del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, las Mejores Prácticas de Acuicultura de la Alianza Global de Productos del Mar y las Directrices de Abastecimiento Sostenible de Soja del Foro de Bienes de Consumo.
80% de exportaciones sostenibles
Desde su puesta en marcha en 2013, son más de 100 millones de toneladas métricas de soja comercializadas bajo el programa SSAP. Actualmente, cerca del 80% de las exportaciones de soja estadounidense a Europa cumplen con este estándar.
«Los productores de soja de EE.UU. desempeñan un papel clave para afrontar retos sociales fundamentales como la mayor demanda de proteína en la alimentación de una población creciente, así como de combustible renovable, pero también son conscientes de que deben producir más utilizando menos recursos y mitigando el impacto sobre el cambio climático», apunta Abby Rinne, Directora de Sostenibilidad de USSEC. «El SSAP nos ayuda, no sólo a avanzar en estos objetivos, sino a verificarlos. Es uno de los mayores programas de verificación de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, abordando la biodiversidad, las prácticas de producción sostenible, la salud pública y laboral y la mejora continua en las prácticas agrícolas.»
Impulso de la soja sin conversión
Las Directrices de Abastecimiento de Soja 2021 de FEFAC contemplan especificaciones agrícolas, medioambientales y sociales que representan los requisitos de la industria europea de piensos para una soja producida de forma responsable. La evaluación comparativa de las Directrices de Abastecimiento de Soja 2021 de FEFAC ha sido realizada por el Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio cuyo objetivo es fomentar el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio y el desarrollo empresarial internacional.
«La experiencia demuestra que FEFAC está cumpliendo plenamente con su objetivo de proporcionar transparencia al mercado sobre la disponibilidad de soja sin conversión, con numerosos programas que se inspiran en las Directrices de Abastecimiento de Soja 2021 de FEFAC para modificar o formular nuevos requisitos en este ámbito», afirma el presidente de FEFAC, Asbjørn Børsting. «Con vistas a la anunciada propuesta de la Comisión Europea para las cadenas de suministro libres de deforestación y el compromiso de la COP26 de acabar con la deforestación para 2030, hemos demostrado que la cadena de suministro de soja está preparada para ofrecer un suministro responsable y libre de conversión al sector europeo de los piensos.»
Prácticas sostenibles de producción
El SSAP es un enfoque colectivo certificado y auditado por terceros, que verifica la producción sostenible de soja a escala nacional. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) realiza anualmente unas 20.000 auditorías por parte de terceros. Al mismo tiempo, el SSAP incluye compromisos para impulsar de manera continua la innovación y las mejores prácticas agrícolas. Gracias a estas prácticas, desde 1980, los productores de soja estadounidenses han conseguido importantes mejoras en indicadores como:
- Eficiencia en el uso de la tierra en un 40%.
- Eficiencia en el uso del agua en un 32%.
- Eficiencia en el uso de la energía en un 35%.
- Eficiencia de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 38%.
- Conversión del suelo por acre en un 47%.
Para 2025, se han establecido objetivos de mejora adicionales, entre ellos:
- Reducir el impacto del uso de la tierra en un 10% (acres por bushel).
- Reducir la erosión del suelo en un 25% (toneladas por bushel).
- Aumentar la eficiencia del uso de la energía en un 10% (BTU por bushel).
- Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 10%.
Para ello, los productores de soja de Estados Unidos están implementando las mejores prácticas en sostenibilidad, como los cultivos de cobertura, la rotación de cultivos y la labranza de conservación, para maximizar los rendimientos y, al mismo tiempo, capturar el carbono de la atmósfera y conservar el suelo, el agua y otros valiosos recursos naturales. Los avances tecnológicos, como los equipos agrícolas de precisión y los drones, también están contribuyendo a una agricultura más sostenible.
Estos esfuerzos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En concreto, las iniciativas de la soja estadounidense apoyan el Objetivo 2 de los ODS: Hambre cero, y participan de otros objetivos como Agua limpia y saneamiento, Consumo y producción responsables, Acción por el clima, Vida en la tierra y Asociación.