La seguridad sanitaria rige la actual vendimia riojana
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha visitado la Bodega Cooperativa Señorío de la Estrella en San Asensio para conocer la evolución de la vendimia 2020 y la implementación de la estrategia integral para la seguridad de las campañas agrarias en la presente cosecha.
Hita ha señalado que la voluntad de la Consejería de Agricultura es “conocer sobre el terreno en plena vendimia la evolución de esta cosecha 2020 y la implementación de los protocolos que recogen los criterios y recomendaciones para una campaña agraria segura» en las instalaciones de la cooperativa Bodegas Señorío de La Estrella de San Asensio”.
Ha subrayado que, “los protocolos respecto al alojamiento, desplazamiento y operativa agrícola se están implementando, porque el campo está comprometido con la seguridad sanitaria y la salud pública, la salud de todos”. En este sentido Hita ha agradecido “el esfuerzo máximo de organizaciones profesionales agrarias, Federación de Cooperativas de La Rioja, empleadores y trabajadores, así como administraciones públicas y entidades sociales para proteger la función económica y social del campo al tiempo que protegemos nuestro bien más preciado, nuestra salud”.
En su visita a la cooperativa Bodega Señorío de la Estrella, Hita y Miñana han estado acompañadas por su presidente, Alfredo Sánchez, y por el gerente de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), Julián García. García ha asegurado que “de forma general la respuesta de las cooperativas a las normas y recomendaciones sanitarias ha sido muy buena, no se ha escatimado en medios en bodega y en el campo, y se ha hecho un gran trabajo de sensibilización de los socios para lograr unas descargas y pesadas en las bodegas cooperativas que sean lo más seguras posible”. Entre las medidas implementadas, ha informado que “se intenta citar a una hora concreta al socio en la cooperativa, quien tiene que llevar mascarilla en todo momento, y se intenta que no baje del tractor. Asimismo, se procura que las cartillas las maneje únicamente el veedor para evitar el máximo contacto entre personas. Por su parte, las cooperativas han optado por telematizar al máximo los procesos, intentando establecer dos turnos diferentes de mañana y tarde sin contacto entre ellos y con una desinfección continua entre turnos de los puestos de trabajo. Además de la mascarilla obligatoria, se controla la temperatura al entrar en la bodega cooperativa y en algunos casos cada sector de la bodega va asociado a un color que se traslada a la vestimenta de los empleados”.
García ha asegurado, asimismo, que “desde el punto de vista de los trabajadores temporales agrarios, los socios han recurrido en gran parte a la contratación en proximidad y, los que no lo han hecho, no han escatimado tampoco en medios para acondicionar alojamientos, adecuar las condiciones de trabajo (mascarilla, separación, separación de tijeras, cubos, etc. por colores) y llevar al día con sus empresas de prevención de riesgos laborales todos los protocolos de prevención de contagios y planes de contingencia”.
El gerente de FECOAR ha resaltado “el enorme esfuerzo que están realizando nuestras cooperativas para consolidar y adecuar todos sus protocolos de seguridad alimentaria y seguridad sanitaria en sus establecimientos, todo ello en base a las directrices de las autoridades sanitarias” en una cosecha en la que “la calidad de la uva es bastante alta con una uva muy sana y en cantidad moderada y con un tiempo ideal por delante para lo que queda de maduración de la uva”.