La propuesta de l’Albufera como Reserva de la Biosfera, una «pantomima» para La Unió
LA UNIÓ rechaza la “pantomima” de propuesta de l’Albufera como Reserva de la Biosfera por apresurada y no suponer ninguna mejora para los agricultores
La Unió Llauradora rechaza la “pantomima” de propuesta de l’Albufera como Reserva de la Biosfera impulsada por el Ayuntamiento de València porque es precipitada y no supone ninguna mejora en estos momentos para los agricultores.
LA UNIÓ considera que el proceso participativo ha sido apresurado y obliga a valorar la propuesta con poco tiempo y sin margen de maniobra, además de que parece estar totalmente diseñada para el sector turístico, sin tener en cuenta a uno de los agentes principales del Parc Natural como son los agricultores.
La organización agraria considera que las normativas actuales del Parc Natural de l’Albufera como son el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Decreto 96/1995) y PRUG (Plano Rector de Uso y Gestión, Decreto 295/2004), están todavía pendientes de modificación y la prioridad debe ser trabajar conjuntamente para actualizarlas con objeto de favorecer la viabilidad de las producciones agrícolas del ámbito del Parc Natural, especialmente el cultivo del arroz, y poder presentar más adelante una propuesta de Reserva de la Biosfera con los deberes hechos y en condiciones.
Estas normativas en vigor obligan además a los agricultores ya a cumplir unas funciones agrícolas que les suponen en la práctica cargas económicas y agronómicas adicionales, dejándolos con desventaja en relación con otras zonas agrícolas parecidas.
LA UNIÓ también cuestiona que los ayuntamientos incluidos en el ámbito territorial de l’Albufera y que apoyan la declaración como Reserva de la Biosfera no han consultado a los consejos agrarios municipales para trasladar la propuesta y consensuarla con los representantes de ese organismo.
La Unió Llauradora reconoce que el humedal atesora grandes valores culturales y naturales y que la Reserva de la Biosfera no comportará ninguna medida normativa vinculante o limitación nueva para los agricultores de zona.
La Reserva de Biosfera, en sus directrices técnicas, señala que es un instrumento para favorecer el bienestar de los seres humanos y la naturaleza y no es un mero título o sinónimo de conservación de la naturaleza, por tanto, tiene que beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente.
Las comunidades locales y otros actores clave tienen que entender claramente para qué desean crear una reserva de biosfera, cómo utilizarán el concepto de reserva de biosfera en su vida cotidiana, cómo se beneficiarán y cómo contribuirán finalmente a los objetivos del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.