La producción de espárrago apunta alto esta campaña en los campos granadinos
La caprichosa climatología puede dar un vuelco a cualquier campaña agrícola. A pesar de esta circunstancia de la que no está exento el campo, la campaña de espárrago verde en sus primeros compases está retomando cifras de hace un par de años.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, Periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
El campo granadino ubicado en la zona de Poniente y en su Vega se encuentra en un momento álgido, con una subida de la actividad agrícola dedicada a la producción de espárrago verde, uno de los grandes productos referentes de Granada. La campaña ha llegado algo más madrugadora, según algunas empresas dedicadas a cultivar y comercializar esta verdura. Otras entienden, o al menos, por su ‘barrio’, que el adelanto no ha sido tal.
En lo que sí coinciden es que, llegada la plenitud de la campaña, mediado abril, la producción está siendo mucho más elevada que en las mismas fechas del pasado ‘curso’ agrícola. Las cooperativas consultadas por este medio señalan que superaran los números de la pasada, llegando a cifras de hace dos campañas, incluso, las más optimistas, auguran que superarán la marca con creces.
En la primavera de 2023 la actividad esparraguera andaluza, que se concentra principalmente en Granada, extendida a las provincias colindantes, pero siendo las entidades granadinas, mayoritariamente, las que canalizan hacia el mercado el producto, acuciada por la sequía, marcó una reducción que giró alrededor del 30 % en volumen de media. En algunos casos, como la cooperativa San Isidro de Loja, aseguró que el descenso llegó a la mitad, cayendo hasta los 1,5 millones de kilogramos de espárragos. Para este año, espera alcanzar, de nuevo, los 3 millones de kilogramos.
Un inicio complicado
Casi de cero a cien se podría decir. De una semana a otra, el campo granadino pasó de estar bajo mínimos en oferta, a crecer considerablemente. El factor determinante, la lluvia de Semana Santa y el calor posterior. El frío de la última mitad de marzo paralizó la producción. Incluso se dejaron ver por los picos más altos granadinos algunas nevadas. También heladas en los campos cultivados de espárrago.
Con ello marzo acabó con peores números que los del mismo mes de la pasada campaña, según informan las empresas referentes en el área de Huétor-Tajar y Loja. Unas cifras que se recuperaron sobradamente durante el mes de abril.
Economía social, identidad del espárrago verde
Un total de 15 cooperativas de la provincia de Granada mantienen actividad con el espárrago verde, todas ellas, con buenas previsiones de producción este año.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada recuerda que el 80 % del espárrago verde que se recoge en la provincia procede de cooperativas y que la provincia acapara el 70 % de la producción nacional de espárrago verde. Un producto, sin duda, que se concentra, por tanto, en torno a empresas de economía social,
Las fruterías y los lineales de los supermercados ya pueden presumir de este producto, cuya recogida y manipulación supone actividad y empleo en las cooperativas granadinas tras el descenso de actividad del verano.
En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias de Granada recomienda adquirir y consumir espárrago verde de ‘Origen España’ (presente en el etiquetado) como garantía de extraordinaria calidad. Además, la compra de este producto contribuye a sostener las cooperativas del sector, generar riqueza y empleo en los municipios, y, en consecuencia, favorecer el crecimiento de la economía de la provincia.
“El espárrago verde se recoge a primera hora de la mañana en las explotaciones de la zona del Poniente y la Vega e inmediatamente es procesado en las instalaciones de las cooperativas para ser enviado lo antes posible a los puntos de venta. Así se garantiza la frescura del producto, que puede conservar todas sus cualidades de textura y sabor, además de sus propiedades nutricionales”, explican en Cooperativas.