La producción de aguacate en España se reduce a la mitad
Las adversidades climatológicas unidas a la escasez de agua inciden en una menor oferta de aguacate en Andalucía.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
La presente campaña de subtropicales, iniciada el pasado mes de septiembre, llega con incertidumbre en los mercados. La sequía está afectando, pero también las condiciones climatológicas que se han registrado en el desarrollo de los cultivos. En aguacate, donde la mayor producción se concentra en Andalucía, concretamente en Málaga y Granada, productores y comercializadoras apuntan que, de media, el volumen de oferta nacional se resentirá en un 50% aproximadamente, llegando en explotaciones a caer hasta el 70%.
Esta contrariedad para la rentabilidad del sector llega tras una campaña, la pasada, en la que ya se registró también una caída importante de la producción, y aunque los precios fueron aceptables, esa disminución de la producción no siempre compensa en términos económicos, lo que hace que los agricultores, que recordemos, afrontan en los últimos años una subida de los costes generalizada, alberguen cierta incertidumbre en la nueva temporada del aguacate.
Esta reducción de la producción en la actual campaña se debe, principalmente, como explica Maxi Prados, productor y empresario comercializador de la Costa Tropical, “al mal cuaje de los frutos”. Y es que, según detalla, las altas temperaturas nocturnas que se produjeron en los meses de marzo y abril, durante la floración de los árboles, perjudicaron la formación del fruto. “Se podría decir que el 30% de la pérdida de producción se registró en este momento”, apunta Maxi Prados.
Sin embargo, no fue el único traspiés. Y es que, durante el mes de agosto se registraron caídas de frutos del árbol como consecuencia del viento, hasta el punto, como relata este productor, “de perderse hasta un 20% más de la cosecha”. Unos frutos, que, “ya solo se pueden utilizar para la producción de aceites, pero que el coste de recolección no compensa los ingresos que suponen pues el precio al que pagan esta fruta es demasiado bajo”.
Un mal cuaje y la caída de frutos por el viento ha reducido un 50 % la producción
La actual campaña, que se inicia con la variedad Bacon, ha arrancado con unos precios aceptables, que rondan 1,7 euros por kilogramo. De esta forma, la falta de producto hace que cotice más alto.
Aunque la incertidumbre por el resultado económico final está latente, una de las ventajas que tiene este sector frente a los mercados es la calidad de los aguacates que se producen en la costa malagueña y granadina. Tanto Europa como el territorio nacional fijan su mirada en sus producciones una vez se inicia la campaña.
A pesar de que los precios puedan apuntar al alza, como indicábamos, esa reducción de la producción hace que el sector mantenga ese estado de inquietud. “Lo ideal, como productor y como comercializador, es que exista un equilibrio, para asegurar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, asegura Maxi Prados.
Las exportaciones de aguacate caen un 22 %
Las exportaciones de aguacate se redujeron en volumen un 22 % y en valor un 9 %, a destinos de la Unión Europea, según los datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. En lo que respecta a territorios extracomunitarios los envíos en volumen se redujeron un 11 % y en valor estas operaciones disminuyeron un 31 %. El inicio de la campaña ya registró un leve descenso de los envíos de aguacate andaluz al mercado exterior. Sin embargo, esta caída se agudizó a partir de febrero.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits Ed. 21