La prensa japonesa alaba el sector porcino español
La prensa japonesa ha alabado el modelo de producción del sector porcino de capa blanca español, del que destacan los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria con que creen que se trabaja en cada uno de los procesos, desde la granja a la distribución, pasando por el transporte o la industria.
Esta es una de las principales impresiones del grupo de periodistas de Japón, que han viajado a España en el marco del Plan Sectorial ICEX- INTERPORC para la promoción de la carne y los productos del cerdo de capa blanca.
En esta misión la presa japonesa ha podido conocer in situ todo el proceso de elaboración de la carne y los productos del cerdo de capa blanca español, desde la granja a la mesa. Para ello, han visitado una granja, una sala de procesado y despiece y una fábrica de embutidos. Asimismo, también han podido disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía, en su visita al mercado de La Paz o al restaurante La Tasquería del chef Javi Estévez, entre otros.
Por otra parte, en el marco del Plan Sectorial ICEX- INTERPORC, también se ha celebrado un seminario sobre el mercado japonés y productos cárnicos del cerdo impartido por Chieko Konagaya, analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial del Oficina Comercial de España en Tokio, y por Kayo Sato, directora de Planning de la empresa japonesa MSL, adjudicataria de la campaña de promoción en Japón.
En el encuentro, las empresas exportadoras de carne y productos cárnicos de porcino de capa blanca pudieron conocer la realidad del mercado japonés de cerdo de capa blanca, su consumo, canales de distribución, requisitos de exportación, tendencias de consumo, etc.
Japón, destino prioritario
En los últimos 5 años España ha incrementado sus exportaciones de porcino al mercado japonés en más de un 43%, con 123.724 toneladas y más de 437 millones de euros en el año 2018, un hito que ha sido posible gracias a que los consumidores japoneses valoran principalmente la alta calidad de la carne de cerdo blanco español.
Esta buena valoración se basa en algunas características que diferencian al sector porcino español, como su modelo de producción, que es un ejemplo a nivel mundial y que es especialmente respetuoso con el medio ambiente, con el bienestar animal y con la seguridad alimentaria.
Japón tiene una población de 127 millones de habitantes, de alto poder adquisitivo. Es la tercera economía mundial por valor del PIB, y cuenta con una sofisticada red de distribución, lo que lo hace un destino prioritario para el porcino español.