La pesca y la acuicultura, fundamentales para proporcionar alimentos en todo el mundo
El consumo mundial de alimentos acuáticos (pesca y acuicultura, excluidas las algas) ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961 y alcanzó 20,2 kg per cápita, más del doble del consumo en la década de 1960.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, inauguró el 35.º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), el único foro intergubernamental de ámbito mundial que proporciona recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a los gobiernos, los órganos regionales de pesca y las organizaciones de la sociedad civil, así como al sector privado y la comunidad internacional.
“Hoy, más que nunca, al hacer frente a numerosos desafíos mundiales, la pesca y la acuicultura desempeñan un papel cada vez más importante en el suministro de alimentos, nutrición y empleo en todo el mundo”, señaló el Sr. QU, que luego añadió: “nuestros valiosos recursos acuáticos deben gestionarse y utilizarse de forma responsable y sostenible, en función de la mejor información científica disponible”, en lo que la FAO denomina una Transformación azul.
En el período de sesiones del COFI de esta semana (5-9 de septiembre) se debatirá cómo lograr que la acuicultura mundial crezca de manera sostenible y equitativa, cómo mejorar la ordenación pesquera y aumentar los esfuerzos encaminados a eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y cómo garantizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el contexto del cambio climático.
También se dirigieron a la sesión de apertura del COFI el Sr. Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, y el Sr. Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el cual la FAO mantiene una amplia cooperación.
Aplicación del Código de Conducta
Los miembros también debatirán la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, un instrumento clave que ha venido orientando los esfuerzos dirigidos a promover la pesca y la acuicultura sostenibles en todo el mundo durante más de 25 años.
Con el fin de seguir apoyando la aplicación del Código, el Comité exhortará a los países a aprobar las primeras Directrices voluntarias para los transbordos, un nuevo instrumento que proporcionará a los miembros y a las organizaciones normas fundamentales para aplicar en sus políticas y reglamentos.
La reglamentación, el seguimiento y el control de los transbordos apoyan la pesca sostenible. El objetivo es colmar las lagunas que permiten que el pescado procedente de la pesca INDNR se transfiera de un buque a otro sin autorización e ingrese en el mercado.
Tal como se revela en el informe principal de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022 , la acuicultura ha registrado un crecimiento espectacular, y se espera que la demanda de los consumidores impulse una mayor expansión. El crecimiento de la acuicultura, particularmente en Asia, hizo que la producción pesquera y acuícola total alcanzara un máximo histórico de 214 millones de toneladas en 2020.
El consumo mundial de alimentos acuáticos (excluidas las algas) ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961 y alcanzó 20,2 kg per cápita, más del doble del consumo en la década de 1960.
La FAO está comprometida con la Transformación azul, una estrategia visionaria para hacer frente al doble desafío de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que se aseguran resultados equitativos y la igualdad de género. El 35.º período de sesiones del COFI ofrecerá una oportunidad para seguir debatiendo este tema en el contexto de la promoción de las políticas y prácticas respetuosas con el medio ambiente y de la innovación tecnológica.
El Sr. QU también anunció la presentación del primer libro de recetas de pescado de la FAO, producto de la iniciativa que había emprendido en el último período de sesiones del COFI, en el marco de la cual se invita a los Miembros y a los empleados de la FAO a compartir la experiencia que tienen en su vida con respecto al pescado como alimento. El libro combina recetas de cocina de todo el mundo con información técnica de la FAO sobre la ecología, la sostenibilidad y el contenido nutricional del pescado que se utiliza en las recetas, algunas presentadas por chefs prestigiosos.
Pesca y acuicultura artesanales
Para conmemorar el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, también se celebró hoy un acto de alto nivel para debatir la contribución decisiva que aportan los pescadores y piscicultores en pequeña escala a las vidas y los medios de subsistencia de comunidades enteras de todo el mundo, especialmente de los países en desarrollo.
“Todos podemos hacer más y debemos seguir escuchando las voces y necesidades de los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal en pequeña escala”, afirmó el Sr. QU al inaugurar el acto y rindió homenaje a “las mujeres, los hombres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades rurales que constituyen el eje central de los subsectores de la pesca y la acuicultura en pequeña escala. Hoy estamos aquí para reconocer y apoyar esta forma histórica, aunque dinámica e innovadora, de vivir y también para preservarla para las futuras generaciones”.
El Sr. QU destacó la importancia de elaborar planes y estrategias sectoriales nacionales en apoyo de la pesca y la acuicultura en pequeña escala, basándose en los instrumentos establecidos, como las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Intervinieron en el acto sobre el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales el Sr. Sakti Wahyu Trenggono, Ministro de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, el Sr. Tsimanaoraty Paubert Mahatante, Ministro de Pesca y Economía Azul de Madagascar, el Sr. Jorge Luis Prado Palomino, Ministro de la Producción del Perú, el Sr. Abdulrahman Al-Fadley, Ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, la Sra. Alicia Villauriz, Viceministra de Pesca de España, la Sra. Maxine Burkett, Subsecretaria Adjunta de Océanos, Pesca y Asuntos Oceánicos y Polares del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Sra. Margaret Nakato, ganadora de la Medalla Margarita Lizárraga de 2020-21 y miembro del Grupo de trabajo sobre pesca del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria, que representa a millones de pescadores y trabajadores de la pesca en pequeña escala de todo el mundo.