“La mujer siempre ha ocupado un papel muy importante en el sector agroalimentario”
Udapa da un paso más y apuesta por reforzar su Plan de Igualdad con la incrementación de nuevas medidas, fomentando el lenguaje no sexista e implantando nuevos materiales gráficos en las que las mujeres se vean más participativas y reflejadas en ellos. Entrevistamos a Ana Carrasco Pérez, Desarrollo de Nuevos Productos S.Coop. Udapa
Con la puesta en marcha de vuestro Plan de Igualdad, pretendéis dar una nueva visión y sensibilización para mejorar la gestión de la igualdad de género en una cooperativa como es Udapa formada por productores agrarios, gestores empresariales, trabajadores y trabajadoras. ¿Cuáles son los retos que se pretenden alcanzar con la implementación de las medidas que se recogen en vuestro Plan de Igualdad puesto en marcha recientemente?
En Udapa siempre hemos tratado por igual tanto a los productores y productoras, como a todos los miembros de la plantilla, independientemente de su género o puesto de trabajo, hecho que se vio reflejado en el diagnóstico inicial que realizamos antes de elaborar el Plan de Igualdad, y que nos sirvió para conocer la situación real que se vivía en la cooperativa. Por lo tanto, con la puesta en marcha del plan, lo que pretendemos principalmente es alcanzar la equidad de trato y oportunidades entre los hombres y mujeres que forman parte de la cooperativa, mejorar la conciliación corresponsable y trabajar en favor del empoderamiento de la mujer, afianzando así nuestro compromiso con la plantilla y con la sociedad en general.
Aparte del Plan de Igualdad, ¿qué otras iniciativas en materia de igualdad de oportunidades se llevan a cabo o considera que se deberían llevar a cabo desde Udapa?
En Udapa llevamos varios años tomando medidas de conciliación que ayudan tanto a las mujeres, como a los hombres que lo solicitan a gestionar mejor su vida laboral con la familiar. Pero este año tenemos previsto ir más allá, ya que definiremos un decálogo para fomentar el uso del lenguaje no sexista, tanto en las comunicaciones internas, como externas, diseñaremos un plan de formación en igualdad dirigido a toda la plantilla, crearemos nuevo material gráfico en el que las mujeres tengan mayor protagonismo y aparezcan en actitudes activas, y sobre todo participaremos o patrocinaremos eventos en los que se apoye a la mujer, como ha sido el caso de los Premios Mujer Agro, o nuestra próxima participación en el encuentro titulado “La mujer y la transformación en el mundo rural”.
¿Por qué es importante destacar y visibilizar a las mujeres en el sector agroalimentario con proyectos como en el que habéis participado, Mujer agro? ¿Qué objetivos cree que se pueden alcanzar con estas iniciativas?
Sabemos que la mujer siempre ha ocupado un papel muy importante en el sector agroalimentario, pero en la mayoría de los casos siempre ha quedado relegada a un segundo plano. Por eso nos gustaría que todas estas iniciativas de apoyo sirvan para visibilizar su trabajo e importancia, y para que se animen a dar un paso al frente y reivindiquen el lugar que les corresponde tanto dentro del sector, como en la sociedad en general.