La mejora vegetal es esencial para alimentar en 2050 a más de 9.000 millones de personas
Artículo de opinión de Elena Saenz García-Baquero, Directora de Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) para la revista ECA FRUITS Ed. 20, sobre la necesidad de la mejora vegetal.
La campaña lanzada por ANOVE “SOMOS VIDA” resume nuestro ADN; nos dedicamos a alimentar al mundo de una manera sostenible, saludable y segura. Somos proveedores de vida, porque hacemos posible la producción de alimentos. Estamos totalmente convencidos, de que es el momento de reconocer y apoyar a un sector altamente tecnificado, y también altamente regulado. Un sector que busca soluciones para hacer frente al cambio climático investigando y desarrollando variedades resistentes a los cambios de temperaturas y a las nuevas enfermedades y plagas, o variedades que necesiten menos agua, algo fundamental para un país como España.
Pretendemos poner en valor la labor que se realiza en España, en más de 60 centros de investigación, donde cada día trabajan 3.000 personas con semillas y plantas buscando soluciones innovadoras a los problemas que nos plantean desde los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Tenemos el reto de producir un 40% más de alimentos con la mitad de agua y superficie y la mejora vegetal, por sí misma, tiene la capacidad de contribuir a ello en más de un 60%.
Tenemos muchos ejemplos de productos que cada día llegan a las mesas de los consumidores, como frutas y hortalizas sin pepitas, de diferentes tamaños, disponibles todo el año; variedades que se cultivan con menos agua y superficie, resistentes a las nuevas enfermedades, que necesitan menos productos químicos. Frutas y hortalizas más sabrosas, variadas, de precio asequible y seguras, trigos para celiacos, cereales con más contenido en fibra, fibras naturales y aceites más saludables.
Es el momento de integrar todas las herramientas disponibles para avanzar más rápido
Este trabajo constituye una inversión en España de cerca de 200 millones de euros al año en recursos humanos y herramientas para la mejora y desarrollo de variedades vegetales que respondan a las necesidades de agricultores, supermercados y consumidores. Variedades que sean eficientes en el uso del agua y resistentes a enfermedades, que se adapten a las cambiantes condiciones climáticas y que permitan un crecimiento sostenible de toda la cadena de valor.
En 2050 seremos más de 9.000 millones de personas, que se tienen que vestir y alimentar de una forma saludable, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo posible, pero para ello tenemos grandes retos que superar y necesitamos tener disponibles todas las técnicas existentes de mejora, para reducir los actuales plazos de desarrollo de una variedad en torno a 10 años y los costes de más de 1,5 millones de euros. Tenemos que dar respuestas rápidas y con un coste inferior, para poder seguir invirtiendo en innovación vegetal. Este año es clave para la mejora vegetal por el desarrollo regulatorio que ya se está debatiendo a nivel europeo. Queremos explicar y concienciar a la sociedad de por qué es necesaria nuestra actividad y los beneficios que aporta. Si el reto al que nos enfrentamos como sociedad ya es de por sí complicado, sin la mejora es imposible. Sin investigación e innovación Europa limita su futuro.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 20