La Matilla logra medalla de oro en Los Ángeles por el packaging de su aceite
El aceite de oliva virgen extra La Matilla ha sido galardonado con la medalla de oro al mejor packaging (categoría arbequina) en la International Extra Virgin Olive Oil Competition 2020 celebrada en la ciudad de Los Ángeles.
Se trata del quinto reconocimiento de prestigio que obtiene esta firma sevillana cuyo aceite se elabora de la manera más tradicional, en frío y con capacho, en la propia finca de Carmona donde se cultivan los olivos.
La International Extra Virgin Olive Oil Competition 2020 de Los Ángeles es uno de los certámenes de aceite de oliva más importantes de los que se celebran en Estados Unidos y el quinto en todo el mundo. El certamen, que alcanza ya 21 ediciones, congrega a más de 5.000 participantes y reúne los más elevados estándares de calidad y profesionalidad, al ser designados los distintos premios por un jurado altamente cualificado y experto dentro del panorama internacional.
El aceite La Matilla se envasa en una botella de porcelana realizada artesanalmente en La Rambla (Córdoba), con tapón de madera natural y cierre de cuero curtido a mano. Su exclusivo diseño, que ha corrido a cargo de la firma sevillana “Grupo Habermas”, aporta la opacidad necesaria para la conservación de las propiedades organolépticas y físico-químicas del producto y constituye a su vez un homenaje a la artesanía tradicional andaluza.
Desde su salida al mercado, La Matilla ha logrado diferenciarse del resto de fabricantes por la calidad certificada de su aceite y por la apuesta por un diseño innovador. Recolectado, producido y envasado conforme a la tradición olivarera de antaño, la producción limitada de este aceite y su cuidada presentación lo convierten en un producto culinario de sabor y aroma únicos.
Su premiado diseño no queda solo en el packaging, sino que el color verde esmeralda que caracteriza a su aceite es fruto de la variedad de oliva seleccionada como materia prima, la arbequina, de la que se obtiene un zumo, sin amargor ni acidez, afrutado con aromas a manzana, plátano y tomate, entre otros sabores y olores.
“Un aceite que fuese distinto” es la premisa bajo la que el dueño de La Matilla, Francisco Sobera, ha logrado cimentar su sueño de elaborar y distribuir un producto totalmente artesanal basado en la obtención temprana, mediante capachos y en frío, como había visto realizarlo a sus antepasados. El suelo de la finca donde se enraízan los olivos cuenta con más de 40 hectáreas enclavadas sobre un suelo arenoso y fresco, propiciando un lugar óptimo para su cultivo. Además, la poda de los olivos se convierte en materia orgánica para depositarla en la tierra y enriquecerla.
Sin embargo, se requiere de varios factores y elementos para conseguir obtener las condecoraciones y reconocimientos que hacen que, prácticamente en la totalidad de los concursos y congregaciones del sector donde hace acto de presencia la firma carmonense, obtenga un premio que afiance lo que en un principio se trata de una propuesta de valor.
El posicionamiento y la popularidad de este aceite no han tardado en expandirse, llegando así a manos de diversos artistas y famosos del panorama nacional e internacional, lo que ha incidido notablemente en su repercusión mediática.
Además del último galardón recibido en Los Ángeles, La Matilla ha cosechado ya otros logros nacionales e internacionales como el premio World Brand Design Society 2019, Agency shortlist award en la categoría de packaging; “Premios nacionales de Diseño Gráfico Anuaria 2019”, selección Anuaria en la categoría de packaging; London IOOC (International Olive Oil Competition) 2019, bronce en la categoría de etiqueta; y en el mismo certamen de la “London IOOC 2019”, bronce en la categoría de diseño de packaging y producto.
El último reconocimiento cosechado en Los Ángeles ha servido de impulso para que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutierrez, se hayan sumado al reconocimiento del buen hacer de un producto único que va a más desde el inicio de su trayectoria empresarial en el año 2016 y que mira ahora con ambición al mercado internacional.
En equilibrio con la conciencia ambiental del planeta, el aceite de oliva virgen extra La Matilla combina en su producción la tradición y la ciencia para satisfacer los nuevos hábitos de consumo, marcados por un estilo de vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.