La Junta convoca ayudas para el sector acuícola andaluz por 7,5 millones de euros
El consejero Ramón Fernández-Pacheco pone en valor los 11,6 millones que el Gobierno ha destinado al sector acuícola andaluz en 2024.
La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para la acuicultura, tanto marina como continental, por 7,5 millones de euros, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial (BOJA). Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ya lo adelantó el pasado mes de noviembre.
“Con esta apuesta decidida queremos consolidar a Andalucía como un referente en el desarrollo de una acuicultura sostenible, innovadora y competitiva», ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha recordado que solo en el año 2024, el Gobierno andaluz ha destinado más de 11,6 millones de euros de ayudas de fondos europeos para inversiones en la acuicultura, logrando que “las empresas multipliquen casi por dos su volumen de inversión hasta superar los 21,7 millones de euros”.
El plazo para solicitar una de estas ayudas, enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027 (FEMPA) se extenderá del 7 al 31 de enero de 2025, ambos inclusive. Fernández-Pacheco ha explicado que el objetivo del Gobierno andaluz con estas ayudas es impulsar la modernización de las empresas del sector acuícola, la innovación en procesos y sistemas productivos, nuevas especies, nuevas tecnologías, la eficiencia energética y, en definitiva, la mejora de la competitividad, la viabilidad de las empresas y el mantenimiento y creación de empleo.
Otras líneas subvencionables son las relativas a la mejora y modernización en materia de salud y bienestar de los animales, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de predadores, así como a inversiones en la mejora de la calidad del producto acuícola o para incrementar su valor. Finalmente, se contempla la recuperación de estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación del lodo o dirigidas a prevenir sus depósitos. En último término, se contempla la diversificación de estas empresas mediante el desarrollo de actividades complementarias.