La incertidumbre continúa en unos mercados del cereal afectados por las tensiones macroeconómicas
La consultora Aestivum analiza los principales asuntos que marcan el contexto actual del cereal a nivel mundial.
Por Mercedes Ruiz, directora de Aestivum y Roberto Ferrer, Consultor de Aestivum
La crisis bancaria ha despertado el temor a una crisis económica mundial. Esto ha generado una fuerte liquidación de los fondos de inversión en las materias primas, impulsando los mercados a la baja. La prolongación del corredor, el buen estado de los cultivos de invierno en Europa y el aumento de la superficie de cultivo de maíz prevista en EE. UU. son noticias optimistas que nos hacen volver a precios de antes del inicio del conflicto Rusia-Ucrania, que ya ha cumplido su primer año. Sin embargo, aún tenemos una sequía que arremete en algunas regiones de Europa y que: genera preocupación por las siembras de maíz, mucha cantidad de cereal por comprarse a pesar de unos consumos de pienso más débiles. Además, queda hacer realidad la buena cosecha de Brasil que permita aliviar la debacle del cultivo argentino. Y estos últimos días aparece Rusia en escena informando de que pondrá un precio límite a sus exportaciones y que sólo podrán operar empresas rusas en su mercado. La volatilidad está servida.
Hace poco hubiéramos puesto el foco en la prórroga de la Iniciativa de Grano del Mar Negro, más conocida como el corredor. Más aún cuando Rusia amenaza con cancelar el acuerdo el 18 de mayo a menos que se cumplan una lista de requisitos.
El éxito del corredor del Mar Negro se refleja en las 26 Mt de grano ucraniano exportado desde el inicio del acuerdo, principalmente maíz en un 50% y trigo en un 27% (Tabla 1). Esto ha puesto mucha presión sobre los precios de mercado, con la Unión Europea como principal destino de las exportaciones, y España como segundo destino después de China.
Sin embargo, esto ha pasado a un segundo plano tras la caída del Silicon Valley Bank en EE. UU. y el rescate del Credit Suisse en Europa. La crisis bancaria ha generado la salida de los fondos de distintos mercados, causando una fuerte ola de venta de posiciones en los mercados de materias primas, empujando los precios a la baja en un mercado en el que la UE ha disparado sus importaciones de trigo.
Un ritmo de importaciones que apunta a continuar, ya que, si bien la cosecha de trigo y cebada avanza en buenas condiciones a nivel europeo, una parte considerable del Sur de Europa está experimentando condiciones de sequía.
En este contexto se genera una presión bajista sobre el trigo, que ha llegado a estar por debajo del maíz, lo que ha causado un incremento de su consumo para pienso. La liquidación de las bolsas, y el menor consumo de cereal en pienso por el notable descenso en los consumos ganaderos debido a enfermedades como la Rosalía (PRRS) en el porcino, han pesado con fuerza en los mercados estos últimos días, caída que ha animado a Rusia, principal exportador de trigo a poner un mínimo a sus precios de exportación y a limitar la operativa exportadora a empresas rusas, con la salida de Cargill y Viterra del mercado.
“La crisis bancaria empuja los precios a la baja en un mercado en el que la UE ha disparado sus importaciones de trigo”
Si nos fijamos en el maíz, vemos como una Unión Europea con una cosecha 20 Mt por debajo del año anterior ha incrementado sus importaciones. Una cosecha que se prevé no recupere el próximo año, dadas las restricciones de agua en España y Francia.
La importación de maíz ucraniano, barato, y de maíz brasileño, ha empujado a la baja el precio del maíz de importación.
Por otro lado, la presión alcista de la menor producción de maíz y soja, respecto al año anterior en Argentina por la gran sequía, ha sido neutralizada por las buenas expectativas de siembra en EEUU, donde se espera que la superficie de maíz se incremente en 2,5 millones de acres, lo que continuaría empujando a la baja al mercado del maíz si se confirman el 31 de marzo. A ello también se añaden las esperanzas del mercado internacional en una producción récord de Brasil.
“El éxito del corredor del Mar Negro se refleja en las 26 M Tn de grano ucraniano exportado desde el inicio del acuerdo”
Ahora bien, los mercados del cereal están pendientes del corto plazo con muchas incógnitas en la mesa: la continuidad del corredor y las futuras cosechas de Ucrania, el tipo de cambio, el clima en Europa y Sur América, la posición de los fondos, las siembras en EE. UU. y la política rusa entre otras.
Reportaje publicado en la revista ECA AGRI Ed. 9