«La formación y comunicación es esencial para entender los eslabones de la cadena agroalimentaria»
Desde eComercio Agrario entrevistamos a Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, presidenta de APAE y CO-Directora del curso Experto en Comunicación Agroalimentaria en la Universidad San Jorge, Zaragoza
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria /@BarbaraAguayoM3
Desde APAE llevan años trabajando y apostando por la formación en comunicación en el sector agroalimentario ¿Por qué nace la idea de crear un curso experto en comunicación agroalimentaria como el que se imparte en la USJ?
El objetivo del Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria que organiza la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, junto a la Universidad San Jorge es doble: por una parte crear una especialización en periodismo y comunicación agroalimentaria para fomentar que periodistas y comunicadores se especialicen en el sector primario con el fin de que lo divulguen más y mejor, y por otra, fomentar la comunicación como una herramienta fundamental de reputación en las diferentes entidades, organizaciones o colectivos agroalimentarios.
La información y comunicación agroalimentaria ha adquirido una mayor importancia en estos últimos años, ¿a qué se debe este protagonismo?
Los factores han sido varios. En primer lugar, durante los últimos años, los temas relativos a la despoblación rural, (que es el terreno donde se desarrolla la actividad agraria), prepararon un caldo de cultivo que ayudó a que las manifestaciones de los “Agricultores al límite” a inicio de 2020 tuvieran mucho más eco en los medios de comunicación. Posteriormente, durante la pandemia, el ciudadano fue consciente del papel fundamental de los agricultores y ganaderos como proveedores de alimentos a la sociedad. Y actualmente, con la guerra de Ucrania y la incertidumbre en todas las materias primas, incluidas las alimentarias, han conseguido que los medios de comunicación pongan el foco en la producción de alimentos. Pienso que la producción de alimentos es tan desconocida y amplia, que se puede convertir en un pozo sin fondo para los periodistas a la hora de buscar historias e información.
¿Considera que las empresas agroalimentarias tienen cada vez más claro la importancia de comunicar de forma clara y veraz a la sociedad?
En la mayoría de los encuentros que organizan las diferentes entidades, empresas, organizaciones y colectivos agroalimentarios se hace hincapié en la necesidad de que hay comunicar mejor el sector primario porque los ciudadanos no lo conocen y no lo valoran. Sin embargo, esas peticiones me recuerdan a las plegarias o romerías que se hacían hace décadas para pedir agua cuando había sequía. La comunicación es una inversión estratégica para una empresa o colectivo, y, al igual que ocurre con el regadío -sobre todo, el regadío localizado- tiene que contar con un plan, un objetivo, unos tiempos, un presupuesto y con profesionales especializados que conozcan los dos ámbitos: el de la comunicación y el del agro.
La importancia que tiene la formación y comunicación en el sector agroalimentario es esencial para entender los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.
El título Experto en Comunicación Agroalimentaria, ¿qué ventajas ofrece y hacía qué perfil está orientado?
Este posgrado, que es el único que existe en España, aporta una visión general del sector agroalimentario español, de la cadena agroalimentaria y de otros asuntos vinculados a ella, (como el desarrollo rural, las marcas de calidad alimentaria, la Política Agraria Común, etc) y a la vez ofrece un amplio abanico de herramientas que hay que tener en cuenta para poder comunicarlo: los planes de comunicación, los argumentarios, el papel de los portavoces, la organización de eventos, las redes sociales… En una ocasión un alumno comentó que el curso le había dado la visión del “bosque del sector agroalimentario”, y que él, que ya conocía “su árbol” y su sector, había conseguido una visión más clara para desarrollar sus estrategias de comunicación.
Al ser un posgrado está orientado a todos los profesionales del sector agrario y de la comunicación o periodismo que cuenten con una titulación de grado y que quieran conocer y perfeccionar tanto sus conocimientos del sector agroalimentario español como el de la comunicación.