“La esencia de Covirán, de tradición familiar, sostenible y comprometida, nos ha permitido capear momentos difíciles como el actual”
Entrevista a Sheila Villalobos, directora de la Fundación Covirán y Responsabilidad Social Empresarial
Por Juan Herrera, periodista agroalimentario
Con más de 3.000 puntos de venta y más de 15.000 personas a la que da empleo, ¿cuál es la clave del éxito de Covirán?
El buen hacer de las familias que forman parte de nuestra cooperativa, sin duda. Nuestros negocios son proyectos familiares que gestionan puntos de venta de diferentes tamaños, en diferentes localizaciones y con diferentes realidades que gestionamos desde Covirán de forma prácticamente individualizada.
Al ser empresa de economía social, nuestra personalidad jurídica de empresa cooperativa, ente sin ánimo de lucro, marca nuestro estilo de gestión, de relación con la sociedad, siendo nuestro aspecto diferenciador y nuestra seña de identidad.
¿En qué se basa el modelo cooperativo de distribución del que sois exponentes?
Nuestro modelo cooperativo nos permite trabajar de forma horizontal con las pymes y micro pymes que forman nuestra empresa. Somos detallistas de alimentación que, unidos, podemos ofrecer buenos precios a nuestros clientes, posibilitando la sostenibilidad de nuestros negocios familiares.
Nos adaptamos a las exigencias del mercado y trabajamos, sobre todo, en intentar crear negocios atractivos a las segundas y terceras generaciones que forman ya parte de nuestra masa social, con el fin de que sigan regentándolos y consigamos seguir manteniendo nuestro modelo de negocio de forma sostenible en el tiempo.
Uno de los principios fundamentales de nuestra cooperativa, como empresa de economía social, es generar cohesión en los territorios donde se asienta. El modelo cooperativo de Covirán ha demostrado a lo largo de sus 60 años de historia que genera riqueza y empleo en el entorno más próximo gracias a la estrecha relación con los pequeños y medianos empresarios locales.
Centrándonos en una actualidad marcada por la pandemia, ¿cómo se ha adaptado Covirán a esta nueva situación?
La esencia de Covirán, como empresa de tradición familiar, sostenible y comprometida con el futuro, nos ha permitido capear momentos difíciles como el actual o afrontar los desafíos que marcan nuestra actividad día a día.
Los años 2020 y 2021, están siendo un años atípicos para todo y para todos y los procedimientos y actuaciones para protegernos contra la pandemia, se han adecuado a la evolución general y también a las zonas geográfica de su evolución, además de contar con un Comité Interdepartamental que mantiene un seguimiento constante de la evolución de la situación y valora conjuntamente las medidas más adecuadas para que socios, empleados y clientes puedan realizar la actividad profesional y la compra con el menor contacto físico posible, junto a un aumento de la protección.
¿Cómo se ha comportado, de manera concreta, el sector de las frutas y las verduras?
En Covirán seguimos trabajando para estrechar la relación con los pequeños proveedores, proporcionándoles en algunos casos las herramientas informáticas para mejorar el etiquetado y la trazabilidad de los productos frescos, y acortando las distancias para reducir el impacto ambiental que ocasiona el transporte. Esta gestión de con proveedores cercanos de calidad, ha permitido una reacción rápida y una garantía de presencia de las mejores frutas y hortalizas en nuestros puntos de venta durante la pandemia.
Los resultados económicos de los últimos ejercicios confirman precisamente el apoyo de la Cooperativa al tejido productivo agroalimentario que forman las empresas proveedoras más cercanas, siendo éste un factor fundamental que garantiza el abastecimiento a nuestros puntos de venta. En cifras económicas, la Cooperativa destina a la compra de frescos casi 70 millones, de los que se beneficiaron en su mayoría pequeñas empresas de España y Portugal.
Más allá de la pandemia, en los últimos años se viene observando constantes cambios en los mercados, así como una demanda cambiante de los consumidores. ¿Ha sido sencillo adaptarse a estos cambios?
En nuestra Cooperativa, el fomento de los hábitos saludables, la cercanía física y de atención personalizada, la sostenibilidad y la transformación digital y cultural, asientan la estrategia de Covirán y sus socios. Estamos atentos a la evolución de las tendencias sociales de nuestros clientes, más conscientes y exigentes sobre el origen, la composición y el impacto ambiental y social de los productos. Para darles respuesta, continuamos adaptando nuestro surtido y la cualificación de nuestra marca propia hacia los ejes de salud, innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, y potenciando nuestra marca, así como los productos específicos para personas con intolerancias alimentarias
Además de directora de la Fundación Covirán, usted también lo es de Responsabilidad Social Empresarial en la entidad. ¿Cuál son las principales líneas de actuación en esta materia que vienen realizando en los últimos años?
Covirán, como empresa de economía social es, por esencia, una empresa socialmente responsable. Nuestro reto es gestionar diariamente la gran diversidad que nos rodea en este sentido y conseguir una armonía que nos permita seguir creciendo.
Esta preocupación por mejorar el entorno y nuestra vocación por generar valor, teniendo en cuenta las necesidades de cada pueblo, de cada ciudad y de sus habitantes, es lo que nos convierten en una empresa fuertemente comprometida con nuestro entorno y es la base desde donde se fundamentan las políticas de RSE que desarrollamos.
Desde hace 13 años estamos diseñando nuestras principales líneas de actuación en esta materia a través de nuestros Planes Directores de RSE, incorporando los Objetivos de Desarrollo sostenible, como eje vertebrador de nuestras acciones, desde el año 2016.
Los principales bloques de acción en los que se sustentan los diferentes proyectos de RSE de Covirán, son: la salud y nutrición, la gestión de proyectos basados en nuestro entorno social y medioambiental y la gestión de la diversidad, donde desarrollamos nuestro compromiso en diferentes ámbitos, destacando la accesibilidad universal, contando con los primeros supermercados accesibles de España.
Como mujer, ocupa un cargo de dirección en un sector, como el agroalimentario, en el que aún hay mucho trabajo por realizar en materia de igualdad. ¿Considera que se están dado pasos en firme en favor de esta igualdad?
No sólo en nuestro sector, sino en todos los sectores en general, se están realizado avances en materia de igualdad de género, aunque es muy necesario seguir avanzado y trabajar en la sensibilización en esta materia, sobre todo, en las nuevas generaciones; ellos estarán al mando y deben integrar en su saber la hacer una correcta gestión de la diversidad en su gestión diaria. Tenemos que seguir caminando en esta línea.
¿De qué manera se trabaja en Covirán esta política de Igualdad?
En Covirán, tenemos un porcentaje de socias del 48% y representación femenina en nuestro Consejo Rector, estando al frente del mismo una mujer. En lo relativo a la gestión interna y a las políticas y prácticas que garantizan la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Covirán aprobó en 2019 su segundo plan de igualdad, en continua revisión, a través del cual se analiza y gestiona la realidad de la plantilla, no sólo en lo relativo a igualdad de género, sino que también analizamos otros aspectos, como la nacionalidad y la edad de las plantillas, entre otras cuestiones, con fin de trabajar de forma global, gestionando y aprovechando el gran valor que nos reporta esta gestión de la diversidad. Tenemos también un protocolo de acoso para garantizar que exista un camino confidencial y efectivo que nos permita atender y evitar posibles casos de acoso laboral dentro nuestra plantilla. En Covirán están muy presentes las políticas de igualdad y nos esforzamos por mejorar día a día en estos aspectos.