La DANA daña cultivos en distintos territorios
La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, lo que ha causado daños en algunos cultivos como viñedos, informaron en Efeagro.
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha señalado que las tormentas de este miércoles también han afectado a los viñedos de la provincia de Toledo y de Albacete, además de los daños registrados en la provincia de Ciudad Real.
La asociación ha explicado en un comunicado que los viñedos más afectados de la provincia de Toledo han sido en las localidades de Corral de Almaguer, Consuegra y Villacañas, y en la provincia de Albacete las localidades de Villarobledo, el Bonillo, Minaya y Ossa de Montiel, entre otros.
En la provincia de Ciudad Real, las lluvias torrenciales también han caído en la comarca del Campo de Montiel, donde han afectado cultivos como el olivar, la vid, los pistachos y algunos hortícolas, con daños que oscilan entre el 60 y el 80 por ciento de la producción, llegando en algunas zonal al 100 por ciento.
Por ello, Asaja ha solicitado más medidas que favorezcan el acceso a las contrataciones de seguros agrarios a mujeres, jóvenes y profesionales o que se modifique la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castellón, por ejemplo, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrascas continuará dejando un tiempo inestable y adverso este miércoles y mañana, jueves, cuando la situación empezará a remitir.
El portavoz ha explicado que la DANA, junto con la presencia de aire muy húmedo, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, son factores que favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán -en muchos casos- acompañados de fuertes rachas de viento y granizo en amplias zonas de la península.
Esas precipitaciones se darán especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte peninsulares, extendiéndose la inestabilidad meteorológica también el jueves a las Islas Baleares.