Cerca de 20 mill euros para ayudar a 3.700 agricultores de ecológico en Murcia
El Gobierno regional ha reforzado esta línea de ayudas para cultivos ecológicos para los próximos años tras la firma del Plan de Financiación Plurianual, suscrito entre el presidente del Ejecutivo regional y las Organizaciones Agrarias Profesionales (COAG, Asaja y UPA).
La Comunidad ha abonado hasta la fecha cerca de 20 millones de euros a los productores de agricultura ecológica de la Región de Murcia. Se trata de pagos que corresponden a la anualidad de 2023. La Comunidad espera llegar con estas ayudas a unos 3.700 agricultores de todos los municipios de la Región de Murcia, y se prevé el mantenimiento de más de 80.000 hectáreas de cultivos en agricultura ecológica.
“En concreto este año se han abonado 5,5 millones de euros para reconversión a cultivos ecológicos y 14,2 millones de euros para el mantenimiento de plantaciones existentes que ayudarán a que la Región continúe siendo líder en este tipo de agricultura más respetuosa con el medio ambiente, con el 32 por ciento de la superficie cultivable dedicada a ecológico”, afirmó la directora general de Política Agraria Común, Ana García.
Esta línea de ayudas había reducido la partida presupuestaria para el nuevo periodo hasta 2027 pero el Ejecutivo regional ha incrementado la cantidad de dinero que se destinará tras la firma del Plan de Financiación Plurianual, suscrito por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y las organizaciones COAG, Asaja y UPA.
“El Gobierno regional no podía dejar a agricultores que tenían derecho a las ayudas sin ellas. Por eso, y tras negociarlo con las Organizaciones Profesionales Agrarias, se ha redotado el presupuesto, que llegará a los 79 millones de euros”, indicó Ana García.
Este Plan, dotado con 18,6 millones de euros, completará con fondos propios muchas de las partidas, como las de aves esteparias, Red Natura o el mantenimiento de la agricultura ecológica. “Ya se advirtió durante la negociación de la nueva PAC que descendía la cantidad para poder apoyar a los agricultores y ganaderos de la Región. El Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante para poder compensar estas pérdidas, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las comunidades peor financiadas de España”, añadió la directora general.
Además, en la nueva convocatoria se han introducido cambios para que dichas subvenciones resulten más flexibles a la hora de incorporar a jóvenes agricultores. “Con la nueva convocatoria de ecológico buscamos tanto la incorporación de jóvenes a este tipo de agricultura más sostenible como el mantenimiento de las explotaciones existentes”, apuntó Ana García.