La combinación perfecta, envase de madera y frutos rojos
Los envases de madera tienen propiedades exclusivas que contribuyan a mantener las propiedades de los productos hortofrutícolas.
Por Emilio J. Pérez, director de FEDEMCO
El envase de madera, además de ser natural e higiénico, tiene como propiedad intrínseca exclusiva la higroscopicidad (la capacidad de un material de absorber la humedad circundante), lo que permite absorber el exceso de humedad de la fruta y contribuye a que llegue a su destino en mejores condiciones. Así la madera supone una gran ventaja frente a otros materiales en el transporte refrigerado de productos hortofrutícolas para mantener las propiedades del producto transportado, sobre todo al conservar sus propiedades físicas y mecánicas ante los cambios de las condiciones higrotérmicas del ambiente.
El envase perfecto
La madera, en comparación con otros materiales como el plástico o el cartón, muestra una mayor resistencia al crecimiento de bacterias. Esto se debe en gran parte a su estructura porosa y a la presencia de taninos naturales en la madera que inhiben el desarrollo de microorganismos. La lignina, un componente principal de la madera, tiene propiedades antimicrobianas naturales. Esto significa que la madera puede ayudar a prevenir la proliferación de bacterias dañinas en su entorno, lo que la convierte en una excelente opción para el envasado de frutas y hortalizas y para todo tipo de alimentos.
Más sostenible
La madera de los envases proviene de una gestión forestal sostenible y sus propiedades le permiten la reciclabilidad y el aprovechamiento en industrias de muy alto valor añadido, como la del tablero aglomerado que conforma los muebles en la mayoría de los hogares. A diferencia del resto de materiales, el reciclaje de los envases de madera precisa de muy poca energía y su huella hídrica es prácticamente inexistente.
Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del envase de madera en comparación con el cartón
El estudio desarrollado en colaboración con investigadores del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC-ITACA) de la Universitat Politècnica de València, con la Asociación de Aserradores y Fabricantes de Envases de la Comunitat Valenciana (ASYFE) y con la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) ha demostrado el bajo impacto ambiental de la unidad de venta del envase de madera (pitufo®) respecto al envase de cartón, con diferencias considerables en emisiones de CO2 y en la evaluación de otros impactos como la acidificación terrestre (debido principalmente al uso de productos químicos en el proceso de reciclaje del papel y cartón) y en cuanto a la eutrofización del agua (contaminación del agua por aporte de nutrientes inorgánicos).
Todas estas características hacen del envase de madera la solución óptima para el envasado de frutos rojos, aportando un plus de conservación, higiene y sostenibilidad.
Artículo de opinión publicado en la revista ECA Fruits Ed. 23
Revista ECA Fruits Nº23