La campaña de kaki se tuerce pese a la ilusión inicial
Como todos los comienzos, iniciábamos esta última campaña del kaki con mucha ilusión y con unas expectativas considerablemente altas. Sin embargo, varios acontecimientos torcieron el rumbo hacía un panorama más negativo.
Por Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki
Durante estos últimos meses, la meteorología no ha sido nada favorable para el cultivo del kaki. Se produjeron lluvias muy intensas. Muchas de ellas, además, acompañadas de fuertes granizadas que dañaron gran parte de la cosecha del kaki afectando a este fruto
En lo que se refiere al control de plagas, esta última temporada hemos sufrido el azote de un enemigo conocido por todos. El cotonet afectó a muchos de los cultivos del kaki. Una situación insostenible que ha supuesto grandes pérdidas a nivel económico y un abandono progresivo de los cultivos del kaki.
Aunque el volumen de fruto ha sido muy similar al de campañas anteriores, este año se estima que las pérdidas ascienden a un 40% de la producción total. Datos que ya se compartieron al inicio de la campaña en un comunicado emitido por AVA ASAJA y AEKAKI.
Como es lógico, todos estos factores han afectado de manera negativa a la rentabilidad de la producción encareciéndose los costes de cultivo en un 30% respecto a la anterior campaña. En nuestra planificación, siempre tenemos en cuenta posibles escenarios negativos, pero estas cifras son alarmantes y condicionan que cada año se abandonen más campos de kaki a la espera de condiciones más favorables.
Artículo disponible en