“La calidad siempre ha sido y será una prioridad para Frutas Montosa”
Frutas Montosa es referente europeo en la producción y comercialización de aguacate y IV Gama. Su especialización atesora más de cuarenta años de trayectoria consolidada con la calidad en el centro de su diferenciación y prestigio internacional.
Entrevista a Bertrand Guély, CEO de Frutas Montosa
¿Cuáles son las claves de la estrategia de Frutas Montosa en materia de calidad?
Nuestro posicionamiento en los dos pilares estratégicos de la empresa, aguacate fresco y guacamole, está centrado en la calidad como base de todos los procesos. Gracias a esta apuesta constante durante más de cuarenta años, garantizamos un alto nivel de satisfacción de clientes mayoristas, logrando que estos, a su vez, ofrezcan a los consumidores un aguacate con calidad superior, lo que repercute directamente en el incremento del consumo.
A nivel de fruta fresca, como productores e importadores, Frutas Montosa siempre ha apostado por la especialización en la línea de confección, donde sólo trabajamos con materia prima premium que seleccionamos pieza a pieza para garantizar una altísima calidad. Esta es una diferenciación importante con respecto a nuestros competidores.
Del mismo modo, en la elaboración del guacamole, desarrollamos un proceso muy diferencial e innovador, empleando maquinaria de última tecnología y un 98 % de pulpa de fruta para lograr un producto con propiedades idóneas.
La calidad siempre ha sido y será una prioridad para Montosa.
El mercado del aguacate está en auge. ¿Cuáles son las previsiones de futuro para el producto fresco y IV Gama?
El aguacate tiene un futuro brillante con un mercado en auge y buenas expectativas de aumentar su consumo en el ámbito europeo. En los últimos años, el llamado ‘oro verde’ experimentó una demanda tan fuerte que toda la oferta era bienvenida. En estos momentos, oferta y demanda se están alineando, lo que es positivo, existiendo una gran oportunidad de crecimiento en países como Italia, entre otros.
El reto consiste en seguir ajustando oferta y demanda y ampliar el consumo en nuevos destinos europeos. En Montosa trabajamos en esta línea con una apuesta decidida por calidad y sabor premium, origen y proximidad. Nuestro producto fresco satisface a la mayoría de los consumidores que prefieren adquirir aguacate en su punto óptimo de maduración, respetando las líneas de sostenibilidad y con trazabilidad garantizada desde el origen.
La seguridad alimentaria es clave en el sector, además de estar en el centro del debate europeo. ¿Cuál es vuestra línea de trabajo en este sentido y cómo se implementa en todos los procesos?
Desarrollamos dos líneas de trabajo esenciales. Por un lado, disponemos de laboratorio propio que mostramos a clientes durante sus visitas, donde analizamos los residuos potenciales de pesticidas en todos los contenedores y cajas de producto fresco que nos llegan para confeccionar y madurar. También contamos con todas las certificaciones necesarias para trabajar con cadenas de supermercados.
En IV Gama realizamos pruebas sanitarias al 100 % de la masa elaborada, garantizando estrictos niveles de trazabilidad (origen, fecha de producción y de llegada, proveedor…) y residuos cero. Es una garantía para supermercados y consumidores.
¿Cómo enfocáis la innovación a nivel corporativo?
Montosa enfoca su innovación en tres áreas: IV Gama, producto fresco y calidad agrícola. Con respecto a la primera, desarrollamos un guacamole compuesto por un 98 % de fruta, no mecanizado a nivel de corte. Entre cincuenta y ochenta personas realizan el corte manual de cada pieza y la supervisan de manera minuciosa en sus atributos, garantizando una receta constante en sus parámetros de color, textura y sabor premium.
Nuestra IV Gama se adapta a los gustos de los consumidores. Hemos desarrollado innovadoras referencias como guacamole para untar en tostadas o con ligeros toques picantes; elaboraciones a base de pulpa pura y otras con pequeños trozos de fruta. Son recetas ready-to-eat, ricas, sorprendentes y adaptadas a diferentes momentos de consumo y preferencias en cada país.
Por otro lado, nuestro packaging es moderno, versátil y respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo distintos formatos con una reducción de materiales plásticos.
En Montosa llevamos 42 años como especialistas en aguacate, en todas sus versiones y presentaciones, comprometidos con la salud ambiental y de las personas. Nuestra innovación trabaja para mantener esa excelencia, además de apoyar el trabajo de nuestros agricultores mediante el desarrollo de prácticas sostenibles que contribuyan a la máxima calidad desde el origen.
¿Cuáles son vuestros retos para 2024?
2023 fue un buen año para el aguacate y la IV gama. Este año seguiremos trabajando en la expansión de nuestros productos, manteniendo el enfoque de la calidad como pilar fundamental de nuestra estrategia. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora de nuestros procesos para seguir ofreciendo productos premium que deleiten a clientes y consumidores.
En cuanto a RSC, ¿qué compromisos destacarías a nivel corporativo?
En Montosa trabajamos más mujeres que hombres. Es un hecho. Desde siempre hemos tenido una plantilla muy equilibrada y comprometida con altos niveles de seguridad en el trabajo y de igualdad. Mantener estos estándares con medidas que apoyen la calidad laboral es fundamental para nosotros y el futuro de esta empresa.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits Ed. 23
Revista ECA Fruits Nº23