“La bioestimulación correcta permite conseguir altas producciones”
Entrevistamos en exclusiva para eComercio Agrario a Manuel Valenciano, director regional de Iberia de la compañía AlgaEnergy quien nos habla de los beneficios que tiene el uso de la bioestimulación correcta.
AlgaEnergy sigue apostando por la incorporación de nuevos productos para los diferentes tipos de cultivos. ¿Qué novedades vamos a encontrar para este año?
Desde AlgaEnergy apostamos por la innovación con propósito, para nosotros esto significa que cada producto que ponemos en el mercado tiene que cumplir con tres requisitos, ser sostenible, ser rentable y ser una solución a un problema específico. En ese sentido, este año traemos al mercado dos líneas nuevas a base de fitoplancton; ResilBio y DynaMix.
ResilBio es la gama de aplicación a suelo, surge del compromiso que tenemos con la regeneración del suelo, necesitamos frenar el ritmo de la degradación de las tierras arables para garantizar la actividad en un futuro y, además, en la medida que mejoramos la calidad del suelo, mejora la calidad del producto final.
DynaMix es la línea que hemos desarrollado para aplicación foliar con modo de acción demostrado que aumenta la expresión génica de los cultivos en las primeras dos horas después de la aplicación de forma estable y duradera en el tiempo.
Todas nuestras soluciones a base de fitoplancton optimizan el uso de nutrientes, reduciendo la dependencia de fertilizantes hasta en un 20%. Además, activan las rutas fisiológicas relacionadas con la resistencia al estrés abiótico y tienen un impacto directo en los parámetros de calidad.
Otra novedad que impulsaremos es el programa Genergy, que recoge todos los estudios que respaldan a nuestros productos de fitoplancton y su modo de acción en los cultivos.
A nivel internacional, ¿Qué líneas de actuación se están llevando a cabo desde AlgaEnergy?
La internacionalización ha sido una pieza clave en nuestra estrategia de crecimiento, en los últimos años. Actualmente contamos con presencia en más de 20 países, a los que hemos llevado nuestras soluciones adaptándola a las necesidades de cada región.
Continuando con vuestra línea de trabajo, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los productores y cómo desde AlgaEnergy se les puede ayudar a superar este año tan complejo para el sector con todo el tema de la subida de costes?
El gran reto de los agricultores es producir cada vez más con menos en un entorno que está cambiando constantemente a una velocidad muy rápida y con condiciones climatológicas inciertas. Más que nunca debemos apoyar a nuestros agricultores poniendo a su disposición toda la información y herramientas necesarias para potenciar la rentabilidad de sus cultivos.
Los bioestimulantes son parte de la solución a los problemas a los que se enfrentan los agricultores ya que juegan un papel fundamental; son sustancias que potencian de forma natural la respuesta que la planta tiene frente a situación de estrés y maximizan el aprovechamiento de los nutrientes que existen en el suelo. Es una forma de conseguir ese aumento de producción y de calidad en un momento en el que toda la tendencia es a una disminución en cuanto a la aplicación de insumos en la agricultura.
Cuando habla de soluciones sostenibles, ¿Cuál es la ruta que la compañía va a seguir en materia de sostenibilidad y biofertilización?
Desde AlgaEnergy entendemos la sostenibilidad desde tres ángulos, el económico, el social y el medioambiental. A través del desarrollo de nuestros productos biofijamos CO2 de la atmósfera directamente desde las fuentes emisoras y lo transformamos en una materia prima de altísimo valor. Estos productos tienen eficacia probada y avalada por más de 400 ensayos locales e internacionales; a través de su uso los agricultores aumentan los parámetros de calidad y producción y además pueden ahorrar en la aplicación de otros insumos agrícolas como los fertilizantes, esto constituye un impacto directo sobre la rentabilidad total de las cosechas.
Centrándonos en todos los cambios a nivel legislativo relacionados con los bioestimulantes y fertilizantes, ¿Cuál es el posicionamiento de la empresa con respecto a este tema?
Sabemos que la regulación avanza hacia la reducción de determinados insumos y hacia las prácticas regenerativas. Nuestra apuesta es seguir siendo un aliado en este cambio de paradigma, facilitando la transición hacia una actividad agrícola alineada con la nueva legislación que proteja los intereses de sus productores.
Para terminar, ¿Qué importancia le dan desde AlgaEnergy a la presencia en ferias del sector tales como Agraria (Valladolid)?
Para nosotros es muy importante tener presencia en este tipo de ferias para tener un contacto directo con el sector y sobre todo con los agricultores.
Como sabemos, Castilla y León es un gran exponente en cultivos extensivos los cuales están sufriendo una gran revolución. Nuestra presencia aquí justifica que el uso de bioestimulantes es extrapolable a este tipo de cultivos.
Estamos muy contentos de la gran acogida que tiene nuestro mensaje en ferias como esta, sabemos que la bioestimulacion ha venido para ayudar, para quedarse y contribuir a una mejora en la agricultura a nivel mundial.