La berenjena larga/negra de segunda categoría vuelve al mercado
El pasado 18 de octubre, Hortyfruta activaba la Extensión de Norma para para berenjena larga/negra de segundas categorías bajo invernadero en todo el territorio andaluz.
El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha determinado desactivar la Extensión de Norma para berenjena larga/negra, tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y revertirse la situación de mercado que motivó la prohibición de venta de segundas categorías de la berenjena larga/negra, aplicada desde el pasado 18 de octubre.
Por lo tanto, a partir de las 00:00 horas del 30 de octubre, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a destinar las segundas categorías de esta hortaliza para su consumo en fresco.
Desde HORTYFRUTA destacan además el ejemplar comportamiento de productores y empresas durante el periodo que se ha mantenido activada la extensión de norma, ya que todas las inspecciones realizadas se han resuelto de forma satisfactoria.
Las organizaciones miembros de HORTYFRUTA informan que mantienen su seguimiento periódico de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a esta Interprofesional y valorarán en cada momento y para cada producto en particular las medidas a aplicar.
Análisis de mercado de la berenjena larga/negra
Según el seguimiento realizado por HORTYFRUTA, desde la semana 41 se empezó a detectar un crecimiento acelerado de la producción de berenjena larga, con un repunte en la presente semana que ha afectado también a la calidad de la comercialización. Hay que reseñar que las estimaciones de superficie de cultivo de berenjena para esta campaña mostraban estabilidad con respecto al ciclo pasado.
Con los datos reales sobre la mesa, la Interprofesional andaluza ha constatado que la actual campaña, entre la semana 35 a 40, mostraba un retraso en la producción que sin embargo se ha acelerado de manera brusca. En cualquier caso, entre estas semanas y la próximas se esperan momentos donde la comercialización alcance sus máximos.