“La apuesta de Banco Santander es absoluta con el sector”
Entrevista a Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España y Europa.
Por: Gissele Falcón y Juan Herrera
Banco Santander tiene una clara apuesta por el sector agroalimentario. ¿De qué manera apoya la entidad al sector agro, especialmente en España?
La apuesta de Banco Santander por el sector agroalimentario viene siendo muy importante desde hace varias décadas porque es el motor de la economía en España y Europa. En este sentido, apoyamos a todos los intervinientes de la cadena de valor, desde el productor a la industria alimentaria, los suministros y las cooperativas; lo que queremos es impulsar desde el inicio sus actividades, sus negocios, de ahí que la agilidad del banco para resolver las propuestas esté siendo muy importante. Estamos ante un sector que nunca para, y cuando el cliente te solicita apoyo tienes que proporcionárselo de una manera rápida y ágil, y eso solo se consigue cuando entiendes al sector y estás cerca de los clientes.
En Banco Santander tenemos obsesión por el cliente y queremos darle el mejor servicio para apoyarles en su historia de crecimiento. Y siempre teniendo en cuenta la digitalización. Tenemos la obligación de impulsar en el sector agroalimentario la digitalización de una manera sostenible medioambientalmente, y que permita optimizar costes de producción.
¿Y a nivel internacional?
A nivel internacional tenemos muchísima sinergia entre los países. Queremos trabajar como un único banco dando el mejor servicio a los clientes y que englobe todas las sinergias que podamos encontrar en nuestros compañeros de México o Brasil, que también son grandes potencias agroalimentarias. El comercio internacional del sector agroalimentario genera una balanza positiva en España y como banco global que somos podemos ayudar a los clientes a su salida exterior por el conocimiento e implantación que tenemos en todos los países. No hay mejor compañero de viaje para la salida exterior que Banco Santander.
¿Qué líneas concretas puede encontrar un profesional del sector con el Banco Santander?
La apuesta de Banco Santander es absoluta con el sector. Por ejemplo, a Fruit Attraction llevamos yendo en los últimos años porque es la feria hortofrutícola más importante y España es la despensa de Europa; somos los principales productores y exportadores de frutas y hortalizas. Y, en este sentido, contamos con cualquier línea que nuestro cliente necesite a su disposición, desde la pólizas de crédito a las líneas de agro confirming para ayudar al cumplimiento de la ley de la cadena agroalimentaria, y cualquier producto de facilite la salida al exterior. Así pues, estar en Fruit Attraction es una muestra más del apoyo al sector. Y trataremos temas muy importantes, como la eficiencia energética, con una jornada que se celebra el día 6 de octubre. En esta línea, estamos viendo que se trata de uno de los costes más elevados que está teniendo el sector, y queremos dar soluciones a temas puntuales como este. Por desgracia estamos viviendo adversidades climáticas que no podíamos imaginar y ahí estamos habilitando a los clientes líneas de financiación blandas para que puedan seguir adelante en su actividad diaria, y reconstruir de una manera ágil sus explotaciones para que las puedan poner en funcionamiento nuevamente. Esa es nuestra misión: ayudar a la sociedad, para que siga generando empleo y riqueza.
Siete Agromarketing impulsa la figura de muchas mujeres agroprofesionales que trabajan en el sector, entre productoras, comercializadoras o directivas de grandes empresas. Usted es una de las únicas mujeres del ámbito bancario que representa al sector agroalimentario. Cuéntenos su experiencia y que le diría a esa mujer que está impulsando proyectos en el sector.
Yo llevo más de 12 años en el negocio agroalimentario, es algo que te tiene que apasionar para vivirlo como lo vivo yo. La mujer es un puntal súper importante para la fijación de población en el mundo rural, al igual que los jóvenes, y hay muchas ayudas que están impulsando la incorporación de la mujer al entorno rural, bien en titularidad compartió o de manera individual. Nosotros, como banco, y yo, desde mi experiencia, sabemos que es un sector muy agradecido que está en constante cambio, algo que lo hace muy dinámico. A mí me genera mucho orgullo cuando me llaman clientes para decirme que han pensado en poner en marcha un proyecto en el mundo rural. Es muy gratificante. Al final, con constancia y ganas, las cosas salen adelante mucho mejor, y yo estoy encantada de ayudar a aquellas mujeres que necesiten ese impulso final para implantarse en el sector agro.