La agricultura, protagonista en el último debate electoral
El miércoles 19 de julio se ha producido el último debate electoral entre tres de los candidatos que se presentan a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de este domingo 23 de julio. Rescatamos los datos y las propuestas mencionadas relacionadas con el sector agroalimentario.
Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen).
Más de 4 millones de espectadores fueron testigos del debate a tres que emitió RTVE esta semana y en el que participaron Santiago Abascal (VOX), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE), tres de los candidatos que optan a la presidencia del Gobierno en las elecciones de este domingo.
El debate se dividió en tres grandes bloques: economía, política social y pactos post electorales, en los que cada uno de los participantes pudo expresar sus ideas y propuestas electorales.
Pero, ¿Se habló sobre nuestro sector? Efectivamente.
No habían pasado ni 5 minutos de las presentaciones por parte del moderador del debate electoral y “salió el Gordo”. Por sorteo, Santiago Abascal fue el primer ponente en participar y culpó a sus compañero de debate de “empobrecer a los españoles en estos cuatros años, de priorizar la agenda 2030 a la economía” y en concreto, “de votar a favor de la ley de “Restauración de la Naturaleza” que quiere eliminar las barreras fluviales y todas las tierras cultivables de España”.
El siguiente en participar en este último debate electoral fue Pedro Sánchez, quién le acusó de negar el cambio climático y recordó las grandes repercusiones económicas que está sufriendo el sector debido a la emergencia climática y a las olas de calor. Y reivindicó la necesidad de medidas para combatirlas, y que, entre otras, el sector siga teniendo acceso al agua. “Ustedes no tienen ninguna solución para los agricultores, los pescadores o los ganaderos de nuestro país”. Además, hizo hincapié en el problema de la tuberculosis en el ganado de Castilla y León que ha provocado diferentes altercados entre los profesionales del sector afirmando que “les engañan diciendo que pueden vender vacas tuberculosas y ponen en riesgo la agricultura y la ganadería de nuestro país”.
Por parte de Sumar, Yolanda Díaz, lanzó una pregunta directa al líder de VOX, ¿Sabe usted cuántos agricultores tenemos trabajando en España ahora mismo?, Abascal no contestó y Díaz aportó la siguiente información: “Usted acaba de afirmar que estamos destruyendo la economía y que no estamos haciendo políticas para los agricultores y ganaderos, le voy a dar el dato, actualmente existen 750.000 agricultores en España, más que nunca”, algo que han desmentido varios medios de comunicación a posteriori, que afirman que en 2008, se superaron los 900.000. Y continuó: “A pesar de las crisis que hemos vivido y cayendo el PIB, 11 puntos, por lo tanto esa afirmación no es veraz” y recordó una vez más que “el cambio climático existe y que hay que optar por un país con energías renovables o el desierto verde”.
Poco a poco, el debate fue derivando a temas relacionados con este como la Reforma laboral, las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, las energías renovables… en el que había dos claros bloques enfrentados, PSOE y Sumar, que acusaron a los de Abascal de votar en contra de cada una de las medidas presentadas a favor de estos temas y VOX, que afirmó que los datos económicos aportados “no son los que llegan a los bolsillos de los españoles”.
La agricultura, clave en los pactos
La realidad es que la agricultura no solo está siendo protagonista en los debates electorales, si no que está siendo fundamental en los pactos post electorales de diferentes comunidades autónomas y están habiendo cambios y nuevos nombramientos en las mismas. Por ejemplo, en Castilla y León, VOX se hizo cargo de esta Consejería y recientemente en Extremadura, ha ocurrido igual tras los pactos de gobierno entre el PP y la fuerza verde, con el nombramiento de María del Camino Limia como nueva consejera. O en el Gobierno de Murcia, en el que Vox quiere estar al frente de esta Consejería para facilita el Gobierno de López Miras.
Pase lo que pase este 23 de Julio, está claro que el sector agroalimentario es fundamental para la sociedad española, ya que según cifras oficiales aporta un valor añadido bruto de más de 100.000 millones de euros, representa en torno al 11% del PIB y da empleo directo e indirecto a más de 2,7 millones de personas.
Por lo que los políticos van a tener que ponerse las pilas frente las demandas del sector y que los profesionales encuentren la rentabilidad de sus explotaciones, se potencie el relevo generacional y la presencia de las mujeres en el campo, se pueda hacer frente a la sequía… y no desaparezca ya que como decía aquel, “no se puede renunciar a comer ni aunque se quiera”.