La agricultura ecológica en Murcia representa 28,7% de su superficie
Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), ha presentado los datos del balance anual de 2021 de agricultura ecológica de la Región de Murcia, que ya supera las 100.000 hectáreas.
Durante el acto se han dado a conocer los datos de crecimiento de la agricultura ecológica de la Región, compartiendo las cifras tanto de incremento de la superficie ecológica cultivada, que ha crecido un 20% respecto del año 2020, como del aumento del número de operadores. Los cultivos que han experimentado un crecimiento más destacado han sido los frutos secos, los cítricos y el viñedo.
«La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra», declara Pedro José Pérez, director técnico del Caerm.
El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.
En el año 2021 se ha producido un incremento de más del 20 % (18.401 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las cien mil hectáreas, con un valor de 107.247 hectáreas.
Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 ha), que representa un crecimiento del 35 %; viñedo (2.043 ha), que representa un crecimiento del 16 %; cultivos herbáceos (1.820 ha), que representa un crecimiento del 19 %; y cítricos (1.213 ha), que representa un crecimiento del 31 %.
En cuanto a explotaciones ganaderas, podemos decir que es la asignatura pendiente de la producción ecológica en nuestra región, ya se sólo se encuentran certificadas doce explotaciones de las cuales seis son de apicultura, dos de caprino de leche, una de gallinas de puesta, una de porcino, una de ovino para carne y otra de vacuno para carne.
En el año 2021 ha crecido un 19,50 % el número de operadores certificados, pasando de 3.831 operadores en 2020 a 4.578 operadores en 2021. Habiendo incrementado un 21,88% el número de productores y un 2,54 % el de elaboradores o comercializadores.