La acuicultura da empleo a más de 12.500 trabajadores en España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que una acuicultura sostenible desempeña un importante papel a la hora de suministrar alimentos de primera calidad, con una huella ambiental limitada, además de contribuir al desarrollo económico.
Así lo ha manifestado el ministro en la asamblea general de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) celebrada en Madrid donde ha puesto en valor el carácter estratégico de esta actividad pesquera. Un sector, ha destacado Planas, que es impulsor de la economía azul y crea oportunidades laborales para las comunidades costeras y rurales fijando la población en zonas en riesgo de despoblación. De hecho, la actividad da empleo a alrededor de 12.500 trabajadores en España.
Luis Planas ha destacado el papel clave que la innovación va a jugar en el futuro del sector acuícola para hacer frente a los desafíos del sector. En este sentido, ha recordado que el ministerio convoca anualmente, junto a Apromar, el Premio Jacumar de Investigación en acuicultura para reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El ministro ha recordado que este Gobierno considera estratégico potenciar y reforzar este sector y para ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, aprobaron en 2022 la estrategia “Contribución de España a las directrices estratégicas para una acuicultura de la Unión Europea más sostenible y competitiva 2021-2030”.
Se trata de una hoja de ruta para dar respuesta de forma coordinada a los retos que afronta la acuicultura española como, por ejemplo, la consolidación de la actividad, la competitividad, la sostenibilidad o el relevo generacional, al tiempo que el conjunto del sector y las administraciones públicas trabajan por explotar todo el potencial de la acuicultura.
Planas ha destacado también los beneficios del sector en materia de sostenibilidad “con importantes efectos positivos para el medioambiente”. El ministro ha enumerado la contribución de la acuicultura a la lucha contra la pérdida de la biodiversidad con la repoblación de especies en peligro o a la conservación de áreas naturales, como los humedales costeros. Además, “sus productos tienen una reducida huella de carbono”, ha afirmado.
“España reúne excelentes condiciones para la acuicultura”, ha afirmado, gracias a la gran variedad de enclaves con los que cuenta este país, tanto en el ámbito marino como en el continental. En esta línea, se han desarrollado múltiples sistemas de cría comercial de 45 especies diferentes, en más de 5.700 establecimientos, tanto en zona marina, como marítimo-terrestre e interior.
Además, como ha recordado Luis Planas, España es el primer productor de acuicultura de la Unión Europea. La producción de 2022 fue de 272.985 toneladas con un valor de venta de más de 809,3 millones de euros.
Durante el acto, Planas ha entregado el premio de la insignia acuicultor de oro 2024 de Apromar a Juan Manuel García de Lomas Mier, antiguo director general del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, por su dedicación y trayectoria en el sector.