Kubota, las protagonistas hablan: Cristina Marín González, Instructora de Servicio
Kubota tuvo un papel protagonista dentro de los V Premios MujerAGRO. En su plantilla, las mujeres representan un 25%. Damos voz a algunos de sus perfiles más destacados.
Cristina Marín González, Instructora de Servicio de Kubota.
- ¿Cómo ve el papel de la mujer dentro Kubota?
Considero que en Kubota a la mujer se la valora y se la respeta igual que a un hombre. Un reflejo de esto es que hay mujeres en puestos de servicio, también es cierto que yo me siento así, porque ha habido mujeres que han ido por delante de mi abriéndome las puertas, y espero poder hacer lo mismo por las que vengan detrás.
- ¿Qué medidas favorecen la igualdad de oportunidades en esta empresa?
Una de las medidas que favorecen la igualdad de oportunidades en esta empresa podría ser la de la preparación de la infraestructura del taller. Puede que parezca un requerimiento muy básico el disponer de baños con ducha para mujeres, pero tristemente, es una necesidad que no se satisface en muchas empresas del sector.
Vengo del ámbito de la automoción, y donde hice las practicas antes de entrar en Kubota España, no había baños para mujeres en el taller; ¡y es un hecho muy fuerte!, que solo haya vestuario masculino completamente acondicionado. Y cuando llegué a Kubota era todo diferente, la misma infraestructura y confort para los hombres también la tenemos para las mujeres.
- ¿Cree que se está avanzando lo suficiente a la hora de favorecer el desarrollo profesional de la mujer en la agricultura?
En mi opinión, creo que poco a poco las mujeres vamos ganando peso dentro del área.
El sector de la agricultura es cada vez más demandante y la tecnología es lo que nos da esa capacidad de poder cubrir las necesidades del agricultor, y es precisamente por esa tecnología que nosotras tenemos mucha más cabida. Las tecnologías no requieren fuerza bruta, por ello nos encontramos frente a un futuro más inclusivo.
Por otra parte, la especificidad de ciertos tipos de trabajo y la necesidad de conocimiento de las labores hace que haya más heterogeneidad de perfiles dentro de las empresas y esto permite la incorporación de la mujer a estos puestos, es ahí donde la mujer tiene un papel. Sin embargo, pese a todo ello, la situación está todavía por seguir evolucionando.
- ¿Cuáles son los grandes retos de las mujeres profesionales para lograr su empoderamiento y liderazgo en el mundo agro en el sector maquinaria agrícola?
Considero que todavía en el mercado general está por llegar el momento en el que la mujer empiece a tomar partido en puestos de liderazgo y esto es debido a que la mentalidad de las empresas españolas sigue siendo todavía muy clásica. El empoderamiento no es algo individual, sino de la empresa, y tradicionalmente, éstas han sido muy reacias a la entrada de la mujer en el sector. Sin embargo, en Kubota somos muchas mujeres en la plantilla de servicio.
Otro gran reto al que las mujeres nos tenemos que enfrentar diariamente en este tipo de sectores tan masculinizados es al de demostrar nuestra valía constantemente. Sin embargo, con el paso de generaciones, la mujer se ha ido sintiendo menos acobardada, tiene más formación y se siente más capaz. Esto hace que poco a poco se vaya dando más visibilidad en el sector y así puede que llegue el día en el que el desempeño de la mujer en este tipo de trabajos este muy normalizado.