«Para Ecuador es importante contar con inversionistas que aporten innovación y tecnología»
José Cabascango es el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador (Pro Ecuador) en Madrid. El PIB de este país creció un 4% el año pasado, el desempleo es el tercero más bajo de Latinoamérica y el Gobierno hace esfuerzos por atraer capital extranjero con facilidades fiscales y con medidas que aumenten la seguridad jurídica. Por estas razones y otras muchas, responsables de comercio exterior ecuatorianos como Cabascango recomiendan a los empresario europeos hacer negocios allí. En concreto, la agroindustria y los productos frescos y procesados son dos de los sectores que el Ejecutivo ecuatoriano está priorizando a la hora de atraer inversores. En esta entrevista, concertada en un desayuno-coloquio con empresarios que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de noviembre, Cabascango nos cuenta la situación del intercambio económico entre su país y Europa y da importantes pistas sobre lo que hay que saber para invertir allí.
e-Comercio Agrario: Según datos de la UE, desde el año 2005 ha habido un aumento del comercio entre los países europeos y Ecuador. En el último dato disponible, el de 2012, el comercio totalizó los 4.708 millones de euros, haciendo de la UE el segundo mayor socio comercial de Ecuador, representando el 11,6% de su comercio con el mundo. ¿Qué papel juegan los productos agroalimentarios en las exportaciones de Ecuador a Europa? ¿Cuáles son los productos que más se exportan? ¿Cuáles son los productos que más quiere potenciar el Gobierno ecuatoriano de cara a la exportación a la UE?
José Cabascango: Las exportaciones no petroleras de Ecuador a la Unión Europea han tenido una tendencia creciente en los últimos años; las exportaciones de agroalimentos han presentado un comportamiento irregular, mientras que productos que no son de este tipo han estado en constante crecimiento. En el 2014 las exportaciones agroalimenticias representaron el 41.24% del total no petrolero y hasta septiembre del 2015 contabilizaron USD 942 millones (45% del total exportado en ese periodo).
El principal producto agroalimentario exportado entre 2010 y 2014 fueron las bananas frescas tipo cavendish valery, con una participación del 63.41% en 2014 sobre el total de agroalimentos exportados en ese año. Otros productos importantes fueron el cacao en grano crudo (12.89%) y los extractos, esencias y concentrados de café (8.98%); estos 3 productos representaron el 85.28% del total en el 2014.
Con respecto al sector agroindustrial se tiene como mercado prioritario a Europa para los siguientes productos: Aceite de palma, brócoli, chía, hierbas aromáticas y tés, panela, pimienta, quinua, stevía, para ello se ha planteado trabajar con las Oficinas Comerciales de PRO ECUADOR en campañas de promoción, participación en ferias, oportunidades comerciales, etc. Europa es un mercado muy importante para las exportaciones de del sector de Agroindustrias y se espera que con el acuerdo comercial se potencien aún más las exportaciones.
En lo que respecta al sector de alimentos procesados, los más representativos hacia el mercado europeo son: palmito, pulpa de maracuyá y puré de banano con una participación en el mercado de 35 %, 22% y 19% respectivamente. (considerar mercado destino el bloque europeo). Sin embargo es importante recalcar que a partir de 2013 se registraron exportaciones de flakes de banano (banano seco/deshidratado) que actualmente alcanzan el 6% de participación. La intención es continuar posicionando el puré de banano e incrementar las exportaciones de los flakes de banano en el bloque europeo, que por su naturaleza de semielaborados se adaptan a la industria alimenticia, industria importante en ese bloque.
ECA: Ecuador es líder en exportación de banana, pero en 2013 las patronales de este producto en este país se quejaron (ver este artículo) de que las cifras de exportación a Europa han bajado mucho desde 2011. ¿Cuál es la situación ahora?
JC: En el 2011 se registró la exportación más alta de banano realizada por Ecuador a la Unión Europea con USD 857 millones. Luego de descensos en el 2012 y 2013, se registró un incremento en el 2014 del 19.87% en el valor y del 21.46% en las toneladas con respecto a su periodo anterior, el aumento de este consumo se debió principalmente a la parte del este de Europa, los mercados con retroceso fueron África y Medio Oriente, que se vieron por la inestabilidad política que produjo una difícil situación para la provisión de la fruta. En lo que va del 2015 (enero-septiembre) se mantiene la tendencia creciente, con un total exportado de USD 640 millones, representando un incremento del 9.73% con respecto al mismo periodo del 2014.
ECA: ¿Qué previsiones hay de aumento del comercio agroalimentario entre Europa y Ecuador cuando se ponga en marcha el acuerdo de libre comercio? ¿Crecerá, o es demasiado caro y costoso transportar tantos kilómetros los productos perecederos?
JC: Se espera que haya un incremento en las exportaciones de Ecuador hacia la UE en el sector de agroindustria. En el periodo 2010-2014 las importaciones de la UE desde el mundo tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual del 5%, por lo que se espera que continúe en aumento. Este es un indicativo para Ecuador para aprovechar esta tendencia.
Dentro de los principales productos que importa la UE desde el mundo en el sector de agroindustria y que ingresarían con 0% arancel se encuentran: demás quesos, las demás preparaciones aglutinantes, habas de soya incluso quebrantadas.
Al incrementar el comercio con la EU la demanda de transporte iría en aumento, por lo que los fletes se volverían más competitivos. El transporte marítimo es el principal medio utilizado hacia este destino, por su bajo costo y porque permite transportar altos volúmenes de carga. Países como Alemania y España sirven como puerta de entrada a las importaciones de países dentro de la región.
ECA: ¿Qué tipo de productos agrícolas cree usted que podrían exportarse de Europa a Ecuador con éxito? Es decir, ¿qué oportunidades de negocio pueden ver en Ecuador los agricultores y la industria agroalimentaria europea?
JC: El mercado europeo siempre se ha visto atraído por los productos agroindustriales o agrícolas provenientes de Ecuador, ya que sus características han permitido que ganen prestigio a nivel internacional y los han convierten en uno de los más apetecidos de Sudamérica. Existen productos que por su demanda internacional y por la oferta que posee Ecuador tienen mayor potencial que otros, como se detallan en la siguiente tabla:
Estos productos representan mayores oportunidades para el crecimiento de sus exportaciones a largo plazo. Algunos de ellos ocupan una posición relativamente pequeña en el mercado europeo, pero compiten en una industria de gran crecimiento. La descripción de “otros frutos frescos” abarca principalmente frutas de la pasión como granadilla, maracuyá, pitahaya, entre otros; los cuales presentan un aumento significativo en su consumo.
ECA: Durante el desayuno-coloquio del pasado 11 de noviembre en Valencia, varios empresarios destacaron que existen barreras culturales que los empresarios europeos tienen que tener en cuenta para hacer negocios en Ecuador. Una de ellas es el lenguaje utilizado por los españoles, demasiado directo, que incomoda a los ecuatorianos. ¿Comparte usted esta percepción? ¿Cree que las diferencias culturales pueden ser un obstáculo en los negocios entre ambos lados del Atlántico, pese a compartir el mismo idioma?
JC: Tener éxito en los negocios internacionales, siempre es importante tomar en cuenta los aspectos claves dentro de la cultura del país al cual se desea exportar. Si bien es cierto que ecuatorianos y españoles compartimos el mismo idioma, existen pequeñas diferencias lingüísticas que se deben considerar al momento de hacer negocios. Recordemos que hacer uso del sentido del humor es una característica intrínseca tanto de españoles, como de los ecuatorianos. Sin embargo sí vale la pena resaltar, que el tono de voz y el tuteo, en función de como estos sean empleados, podrían generar cierta inconformidad si se desconoce esta área del lenguaje en ambas culturas.
Los españoles son directos y tienden a tutear más fácilmente entre personas de edad similar, mientras que el ecuatoriano guarda un tono más suave y amistoso y se reserva el uso del tú hasta desarrollar una relación de confianza. Durante una negociación, el español mantiene un carácter reservado y formal. Por su parte el ecuatoriano es más expresivo y prefiere charlar antes de entrar en el tema de negociación. Es también muy habitual que los españoles incidan en la opinión de la otra parte, hasta el punto de querer modificarla, pero su contraparte no debe sentirse aludido ya que esta es otra de las características culturales que los distingue. Finalmente se debe evitar usar palabras que puedan tener doble connotación, ya que estas pueden resultar inapropiadas. Tomando en consideración estas recomendaciones, las conversaciones serán fluidas y encaminadas a una negociación efectiva.
ECA: Tal y como usted citó durante el citado coloquio, la agroindustria y los productos frescos y procesados están entre los nueve sectores priorizados del gobierno. ¿Cuáles son las principales facilidades que esta circunstancia puede traer para los exportadores y/o inversores agroalimentarios europeos interesados en Ecuador?
JC: Como facilidades podemos mencionar factores externos e internos. Llámense externos a las bondades que el Ecuador como país tiene para ofrecer, ya que debido a su ubicación estratégica, permite tener condiciones climáticas favorables para los cultivos de un sinnúmero de alimentos, así también como tierras fértiles, tanto en la región de la costa como la sierra. A la vez, por estar ubicados en la mitad del mundo, Ecuador se constituye como un centro estratégico para actividades logísticas de comercio exterior.
Como factores internos podemos mencionar a los incentivos fiscales que se le otorgan a las nuevas inversiones que se ubiquen fuera de ciudades como Guayaquil o Quito, las mismas que están exoneradas por 5 años del pago del impuesto a la renta, lo cual le permite a los potenciales inversionistas tener un flujo que les facilita capitalizar su operaciones en el tiempo de inicio del negocio.
ECA: ¿Deben los inversores y/o exportadores europeos temer que las oscilaciones del petróleo causen que el Gobierno ecuatoriano establezca barreras arancelarias temporales para proteger su mercado interior?
JC: Actualmente el Ecuador ya protege a sus empresarios con barreras arancelarias, las cuales pueden ser generadas por múltiples factores macroeconómicos que no necesariamente sean oscilaciones en los precios del petróleo. Uno de los objetivos de estas barreras es fomentar la producción nacional, promoviendo el desarrollo de productos con valor agregado, que a su vez en un mediano a largo plazo generen un impacto en los precios y volumen de las exportaciones en la balanza comercial del país. Es por ello que para nuestro país es de vital importancia contar con inversionistas que puedan aportar al cambio de la matriz productiva, que introduzcan innovación y tecnología en el desarrollo de procesos y cuyo resultado sea un impacto positivo en las exportaciones lo cual a su vez nos permitan eliminar las barreras arancelarias.
Consideramos importante dar a conocer a los potenciales inversionistas que dentro de las opciones que tienen para invertir en Ecuador, se encuentra la de firmar un contrato de inversión con el Estado, donde pueden fijar tributos, así también como solicitar el diferimiento arancelario de bienes de capital importantes y necesarios para el desarrollo de sus operaciones en el país.