John Deere refuerza su apuesta por la calidad, innovación y compromiso con sus clientes
La firma John Deere afronta su futuro a corto plazo con muchas novedades en productos y tecnología aplicada al campo (farming 4.0), concepto en el que viene invirtiendo más de 1.400 millones US-$ o el 5,5% de sus ventas netas de equipo en 2015 (cifra que equivale a más de 6 millones US-$ por día laborable). Esta empresa se sigue manteniendo fiel a sus valores estratégicos de marca: la innovación, la calidad, la integridad y el compromiso con sus clientes.
El continuo esfuerzo por proporcionar a sus clientes tecnología avanzada y soluciones inteligentes se traduce, para este último trimestre de 2016 y 2017, en la mejora de su cartera de productos, con tractores y empacadoras más pequeñas, la actualización de sus líneas de cosechadoras y pulverizadores, el nuevo 8R para su gama de tractores de gran potencia, los nuevos receptores StarFire 6000 DGPS, o nuevos avances en la conectividad de sus máquinas, en el ámbito de la gama de soluciones de John Deere FarmSight. En ese sentido, destacar que las series 7000 y 8000 R de tractores y las cosechadoras T y S tienen de serie por cinco años conectividad con concesionarios.
A pesar de los, relativamente importantes, obstáculos económicos tales como los bajos precios de los productos básicos, tipos de cambio desfavorables e incertidumbres políticas, John Deere se mantiene bastante optimista sobre los progresos de la compañía en sus principales líneas de negocios.
John Deere es la primera marca del sector es apostar por una red de concesionarios consolidada en toda Europa, que en los últimos 10 años han doblado su tamaño sin perder sucercanía con el cliente
Según afirma Helmut Korthöber, director de Marketing de John Deere para la región 2 (Europa, CIS, África del Norte, el Oriente Cercano y Medio), John Deere acertó al completar en años anteriores la consolidación de la red de concesionarios dentro del contexto de su ‘Estrategia del Concesionario del Mañana’, “un proceso al que aún tienen que someterse algunos de nuestros principales competidores”. De este modo, los concesionarios John Deere han invertido más de 300 millones de € en personal, especialización e instalaciones nuevas para una mejor respuesta a las necesidades de los clientes.
Diversificación
Una de las principales premisas de esta compañía es su dedicación por cubrir las necesidades de explotaciones de cualquier tamaño, que van desde aquellas destinadas al agricultor mixto (que compatibiliza sus labores agrícolas con ganaderas) a los grandes cultivos extensivos. Esta filosofía se refleja con el reciente lanzamiento de los tractores John Deere Serie 6M, el relanzamiento de las Series 5R, las nuevas aportaciones a su gama de grandes tractores series 7R y 8R, la mejora de las series W, T y S de sus cosechadoras, y las actualizaciones de los tractores utilitarios y productos de ganadería.
John Deere sigue ganando terreno en el mercado de picadoras de forraje. También hay que destacar la venta de más de 300.000 unidades de sus equipos de autotrack en seis años, lo cual supone un incremento del 90%
Nueva Serie 5R
Entre las principales novedades en maquinaria de esta marca se encuentra una nueva serie de tractores agrícolas compactos diseñados para cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas y ganaderas de tamaño pequeño y mediano. Construidos sobre la base de sus anteriores modelos 5R, los nuevos tractores Serie 5R han sido diseñados para proporcionar mayores niveles de comodidad, compacidad y productividad.
Los nuevos modelos 5090R de 90CV, 5100R de 100CV, 5115R de 115CV y 5125R de 125CV están equipados con motores PowerTech PWX de 4,5 litros y certificación de emisiones Fase III B/iT4 con alta eficiencia de combustible. Estos motores de cuatro cilindros sólo diésel desarrollan 10 CV adicionales en aplicaciones de transporte gracias a su sistema de gestión de potencia en transporte (TPM).
Con un peso de embarque de 4,3 toneladas, los nuevos tractores Serie 5R pueden elevar hasta 4,7 y opcionalmente 5,3 toneladas. El sistema hidráulico de circuito abierto está equipado con una bomba de serie de 96-litros/min, estando igualmente disponibles con una versión de presión y caudal compensados (PFC) de 117-litros/min. Las cuatro VMD mecánicas o electrónicas, aseguran ciclos rápidos de carga.
Para aumentar la comodidad del operador, especialmente sobre terrenos accidentados, los nuevos tractores John Deere Serie 5R pueden montar un eje delantero con suspensión independiente por trapecios y un ajuste infinito de +/-45mm que permite su total desconexión cuando es necesario
Diseñados para su uso en hileras estrechas, cultivos especiales y viñedos, los nuevos tractores Serie 5RN ofrecen una anchura mínima de 1,7m, una cabina estrecha y doble tracción mecánica.
La serie de tractores John Deere hechos a medidas para viñas y explotaciones de frutales (con un tamaño medio de 3 a 10 ha.), se lanza en 2017 con importantes novedades, entre ellas, versiones más estrechas (el 5GV, también conocido como «viñero» es el tractor más estrecho del mercado, sin sacrificar su espacio de cabina interior), cabina de bajo perfil, mayor ergonomía, potentes sistemas hidráulicos, y mayor radio de giro.
Toda esta familia de tractores «viñeros» y «fruteros», muy demandados en los mercados de España, Portugal, Italia y Grecia, también incorpora una mayor potencia nominal y un mayor intervalo en el cambio de motor del aceite, lo cual contribuye a optimizar costes.
Nueva «estrella», el modelo 8400R
Un nuevo tractor de 400CV (norma 97/68 CE) con motor Fase IV completará la gama de tractores John Deere Serie 8R de alta potencia a partir de 2017. La gama de tractores de orugas 8RT será también actualizada para el próximo año, añadiendo más potencia, comodidad y funcionalidad.
El modelo 8400R, en la imagen de portada de este reportaje, ofrece un seis por ciento más de capacidad de arrastre que el modelo 8370R, permitirá al operador trabajar con aperos más anchos, aumentando la productividad y la eficiencia total de fluidos.
Utilizando el 91 por ciento de su potencia nominal, el 8400R romperá el récord del mercado en cuanto a rendimiento de arrastre
Propulsado por un nuevo motor John Deere de 9 litros con certificación de emisiones Fase IV con un nuevo diseño de los pistones, el 8400R desarrollará hasta 450CV con Gestión Inteligente de Potencia (GIP). La transmisión e23 de este modelo ha sido diseñada para ofrecer la máxima eficiencia y durabilidad, reforzada por la característica de Gestión de Eficiencia. Como resultado, el 8400R ofrece una reducción del consumo de combustible de hasta el dos por ciento en comparación con la eficiencia de combustible medida de forma oficial y demostrada del modelo 8370R.
Aparte de estas actualizaciones, los tractores Series 7R, 8R y 9R se beneficiarán de una mayor conectividad e integración con la gama de soluciones de agricultura de precisión John Deere FarmSight. El nuevo receptor StarFire 6000 ofrece una señal SF1 con una mayor precisión de 23 hasta 15cm, una nueva señal SF3 con una precisión entre pasadas de 3 cm, con repetibilidad en campaña, una adquisición de señal más rápida y una suscripción por un año, además de una opción RTK/RTK móvil actualizada. También estará disponible un nuevo sistema de bloqueo para una mejor protección frente a robos.
El nuevo StarFire6000 aumenta la productividad y el tiempo útil y reduce los costes operativos, en combinación con los sistemas de agricultura de precisión FarmSight, como el guiado automático AutoTrac y el Control de Secciones de John Deere
Otras opciones incluyen un nuevo paquete de conectividad con JDLink y Acceso Remoto a Monitor (RDA), un monitor CommandCenter Generación 4 y un Gestor de Ajustes, que permite al operador guardar y cargar posteriormente los principales ajustes del tractor. El Gestor de Ajustes contribuye a reducir el tiempo de configuración al cambiar de apero o cuando un nuevo operador trabaja con el tractor.
Para 2017, John Deere también lanzará mejoras en sus líneas de cosechadoras y cabezales de corte, lo cual garantizará altos niveles de productividad y de tiempo útil de sus máquinas, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos
En cosechadoras, la firma ha actualizado su series W y S. Así, las plataformas de corte de la serie 300R serán sustituidas por los cabezales 600R en todas las cosechadoras W400. Gracias al mayor diámetro del sinfín de alimentación y al suelo de alimentación de acero inoxidable, los cabezales de la Serie 600R proporcionan al modelo W440 mayor capacidad de alimentación.
Además, la cosechadora W330 incluirá dos nuevas opciones para 2017. Una memoria de control de altura permite al operador guardar un ajuste para los cabeceros y una posición de altura de corte, que puede ser rápidamente restablecida al finalizar la maniobra en el cabecero. Así mismo, este control de altura automático asegura una altura de corte constante al seguir el contorno del terreno. Ambas opciones están diseñadas para aumentar la comodidad del operador y aumentar la productividad total de la máquina.
Por su parte, todas las cosechadoras Serie S de 2017 incluirán, entre otras innovaciones, la nueva caja de cribas DynaFlo Plus, que aumenta la productividad de la cosechadora un 5% en condiciones donde las cribas limitan la productividad. La longitud de esta innovadora caja de cribas fabricada en aluminio ha sido aumentada un 12% convirtiéndola en una de las mayores del mercado.
El nuevo cabezal 640PF Premium Flow ha sido desarrollado como un producto Premium para adaptarse a todo tipo de condiciones de recolección, sin limitaciones
El enorme sinfín de 76cm en el cabezal 640PF Premium Flow alimenta eficientemente hasta la colza más verde y larga en la cosechadora. Las correas ajustan hidráulicamente la velocidad para alimentar cultivos erguidos o tumbados con la misma anchura de corte de 12,2m. El cabezal puede ser subido o bajado 100mm para adaptarse a suelos irregulares y para proteger el sistema de corte. El sinfín y molinete de dos piezas y el accionamiento sincronizado del corte se incluyen de serie en el cabezal 600X.
Nueva generación de rotoempacadoras
Las innovaciones de John Deere para 2017 también alcanza a su línea de rotoempacadoras. Una nueva generación con cámara de prensado fija que aumentan la productividad. El modelo F441M estará disponible a partir del mes de febrero en versiones Ensilado y Multicrop, junto con las máquinas estrella de la gama, los modelos Premium F441R y C441R.
Todos los modelos de la Serie F441 incluyen una cámara de prensado más ancha, desde 1,17 a 1,21m, lo que automáticamente se traduce en un mayor peso de la paca
Tanto las empacadoras F441M Multicrop como las Ensilado han sido diseñadas para explotaciones ganaderas de tamaño mediano, mientras que los modelos Premium F441R y C441R han sido desarrollados para cubrir los requisitos de alta capacidad de contratistas y explotaciones ganaderas grandes.
Por lo que respecta a su línea de pulverizadores, John Deere incluye importantes actualizaciones para 2017 y, como principal novedad, un nuevo modelo autopropulsado, el R4050i, que incorpora un depósito de 5000 litros de capacidad y está equipado de serie con una barra de pulverización de carbono de 36m. Con un peso inferior en 800 kg al de una barra de pulverización de acero, la barra de fibra de carbono es además seis veces más resistente y no sufre de fracturas por fatiga ni de corrosión que pueden acortar significativamente la duración de las barras de pulverización metálicas.
Con un peso total del vehículo superior en sólo 300 kg al del modelo R4040i con depósito de 4000 litros, la capacidad adicional del depósito del R4050i, combinada con su capacidad de trabajar a velocidades superiores de hasta 28km/h, ofrece a los grandes agricultores y contratistas una solución altamente productiva para la protección de los cultivos.
También en 2017, los pulverizadores arrastrados John Deere Series R900i y M900, así como el nuevo R4050i, estarán disponibles con el sistema de control de altura de la barra de pulverización BoomTrac Pro
Especialmente diseñado para las barras de pulverización extra anchas que exige la agricultura a gran escala, el sistema BoomTrac Pro ofrece una total integración con el control por joystick del pulverizador y una elección de tres o cinco sensores. Como resultado, el sistema proporciona un rendimiento notablemente superior al pulverizar en laderas, aumentando la cobertura y reduciendo el arrastre del producto.
Sembradora 1725NT ExactEmerge
La sembradora John Deere 1725NT, ganadora de premios y probada por la DLG, incorpora en 2017 diversas mejoras que aumentan su productividad. Aumentando aún más su versatilidad, las unidades de hileras ExactEmerge de alta velocidad están ahora disponibles como opción para la siembra de girasol. Para la siembra a velocidades convencionales, ahora se dispone de las unidades de hileras con transmisión eléctrica MaxEmerge, que ofrecen características avanzadas como la automatización del sistema de vacío y la presión neumática descendente activa en un paquete con un precio muy atractivo.
Las unidades de hileras de la Sembradora 1725NT incorporan la precisión mejorada del Control de Secciones, que contribuye al ahorro de hasta un ocho por ciento del coste de la semilla
Al mismo tiempo, la exclusiva características de compensación de curvas proporciona una mejora del 24 por ciento en precisión de siembra al trabajar en besanas curvas.
Vehículos multiuso John Deere Gator™
Dentro de la familia de vehículos multiuso John Deere Gator™, los nuevos modelos XUV590i y XUV590i S4 han sido diseñados para operadores que desean la máxima productividad, comodidad y capacidad de personalización. Equipado con un potente motor de dos cilindros en línea, suspensión independiente a las cuatro ruedas y una amplia gama de accesorios, el XUV590i ofrece un incomparable equilibrio entre prestaciones y capacidad de trabajo dentro de la categoría de vehículos semipesados.
Tal y como destaca Paul Trowman, director de marketing para Europa, «los modelos XUV590i y XUV590i S4 están pensados para terminar el trabajo de forma rápida, eficiente y cómoda y pueden transportar hasta 4 personas. Además, pueden desplazarse sobre todo tipo de terrenos con una velocidad máxima de 72km/h gracias a su potente motor de gasolina de 586 cc y 32 caballos con rápida aceleración y con refrigeración por agua.”
Los dos nuevos modelos Gator ofrecen características de rendimiento ideales para cualquier tipo de tareas, baja sonoridad y reducción de vibraciones, ventajas que se han conseguido aislando la transmisión y el motor con material insonorizante
Los Gator XUV590i y XUV590i S4 incorporan un gran depósito de combustible de 28 litros que los mantiene trabajando más tiempo entre repostajes. El panel de instrumentos está retro iluminado y proporciona toda la información importante del vehículo, como velocidad, régimen del motor, nivel de combustible, temperatura del refrigerante y un panel de luces testigo para controlar la dirección asistida, periodos de mantenimiento y cinturones de seguridad.
Fuente: John Deere