Especial Mercabarna/ Joan Espona de Hermanos Fernández: “Hemos crecido un 20% en facturación de productos bio respecto al año anterior”
Hacemos un estudio del caso de éxito de la gama bio de Fernández, en un momento en el que la apuesta por el ecológico está en duda, la empresa dedica más esfuerzos que nunca en este sentido y con éxito.
Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen).
Hnos. Fernández López, con más de 40 años de experiencia en el sector, siempre ha tenido como objetivo “ofrecer el mejor servicio a sus clientes y proveedores”. Actualmente forman parte de la multinacional Gruppo Orsero que tiene presencia en Italia, Francia, Portugal y Grecia. Entre todo lo que se podría destacar de esta empresa mayorista, visitamos sus instalaciones en Mercabarna para conocer de primera mano todo el trabajo que están realizando en productos bio, de la mano de Joan Espona, Responsable del Departamento Bio de la empresa.
En primer lugar, ¿Por qué es tan importante la línea de ecológico para Fernández?
Desde el inicio de la actividad de la empresa ha apostado por un desarrollo sostenible y la búsqueda de nuevas gamas. Hace 4 años, el interés y el trabajo aumentó en la línea de ecológico y a día de hoy, respecto al año anterior, hemos crecido un 30% en volumen y un 20% en facturación y contamos con un catálogo de 100 referencias bio.
¿Qué estáis haciendo bien para que vuestro desarrollo en producto ecológico sea ascendente y en crecimiento?
Vender bajo el nombre Fernández, nos da una credibilidad de más de 40 años en el sector, en el convencional ha hecho muy buen trabajo y utilizamos esa sólida estructura para comercializar con éxito y garantías el producto ecológico.
Como ya te comentaba, por un lado una de las claves de nuestro éxito es la apuesta clara de la empresa por esta gama ha sido y es fundamental. Ejemplo de ello es la búsqueda por ofrecer novedades como plátano de Canarias ecológico, piñas de la marca Orsero o el inicio de proyectos en manzana y fruta de hueso ecológica.
Por otro lado, en un mundo tan cambiante, hemos estado y estamos muy atentos al mercado, su evolución, su demanda… y por ejemplo nos hemos adaptado a la venta a consumidor ecológico a través de herramientas 3.0, como Whatsapp, email…
Y por último, nos hemos convertido como alternativa de comercializadora BIO a empresas suministradoras que no han superado la crisis, en aquellos mercados en que operan.
¿Cuáles son vuestras previsiones? ¿Cómo veis el contexto o la deriva del consumo ecológico?
Somos realistas, para 2023 nuestro objetivo es consolidar el volumen respecto al año anterior. En un contexto de crisis económica e inflación, si este año crecemos será bienvenido, pero si nos consolidamos será un logro.
Tenemos un convencimiento claro por parte de la empresa de seguir apostando por el ecológico, tras el crecimiento exponencial de los dos últimos años el foco ahora está en consolidar todo el esfuerzo realizado, asentar relaciones con clientes y proveedores y explorar nuevas posibilidades tanto a nivel de producto como de nuevos mercados siguiendo muy de cerca los objetivos del consumidor.
¿Tenéis una mayor demanda nacional o internacional?
Tenemos una parte importante de venta distribución a cadenas, que representa el 50%. Por otro lado a la distribución mayorista nacional dedicamos un 25% y a exportación el otro 25%. Comercializamos productos con marcas propias como son Cuqui Bio (para nacional) y Orsero Bio (para internacional) y con marcas ajenas.
¿Qué tanto por ciento supone el Bio en el negocio de Fernández?
El negocio de Bio en Fernández representa un 3,8% aproximadamente, por encima de la demanda de ecológico en España. Contamos con las certificaciones IFS Food, CCPAE, Rainforest Alliance o Global G.A.P, por lo que nuestros consumidores pueden estar seguros de la calidad de nuestros productos.
¿Podéis garantizar productos ecológicos todo el año?
Sí, por supuesto. El mundo ha cambiado mucho desde hace 10 años, hay tecnologías y herramientas que hacen que podamos ofrecer un producto de calidad, los 365 días del año.