JARC propone aunar esfuerzos del sector porcino y las Administraciones contra la PPA
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha propuesto al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) que tanto las Administraciones como todos los agentes del sector (productores y mataderos) trabajen conjuntamente al generar un presupuesto con el objetivo de reforzar y mejorar las medidas de control y prevención de la PPA.
Durante el 2019, se produjeron 1.449 entradas en Cataluña de cerdos procedentes de la UE, y hasta septiembre de este año ya se han producido 1.242. Esta cifra se prevé que se incremente, a causa de la posible bajada de los precios de lechón alemanes, que ofrecerán un precio más atractivo que otros países, y se prevé que se enviarán en España para engordar y comercializar con países terceros.
Habría que controlar también los transportes semanales procedentes de la UE de otras especies, como por ejemplo de vacuno, que a menudo se utilizan indistintamente para transportar la especie porcina, y proceden zonas positivas en la PPA, como Rumanía y Polonia.
La organización agraria considera totalmente necesario reforzar los controles de bienestar animal, que se han efectuado a 1 km de la frontera, coordinados entre mozos, rurales y veterinarios. Según el jefe sectorial del Porcino de JARC, “Los 33 controles que se han hecho durante la temporada para observar el estado de los animales y detectar posibles casos de peste porcina son insuficientes”, y en el contexto actual de presencia de esta enfermedad en varios países de la Unión Europea, habría que inspeccionar la totalidad de las entradas de lechones en el Estado.
Otro punto destacado por la entidad es la mejora sustancial en los centros de limpieza de los transportes a los mataderos, que no están equipados para hacer frente al reto actual. En este sentido, la entidad propone incorporar equipos y personal de limpieza profesional para poder mejorar la desinfección que en estos momentos se efectúa a los camiones.
A pesar de que ha producido una gran mejora, fruto del esfuerzo y las inversiones en bioseguridad realizados por los ganaderos, Jaume Bernis pidió, en la reunión de la mesa sectorial del Porcino, que el Departamento resuelva las 160 actas o incidencias, en explotaciones catalanas que no cumplen con los requisitos establecidos por la Administración (cierre perimetral, vestuarios, ventanas protegidas, entre otras), y que son fundamentales para evitar contagios en las granjas, en caso de que la enfermedad penetrara en nuestro territorio.
El control de las poblaciones de los jabalíes es esencial en la lucha contra la PPA, y la organización agraria pide que se intensifique la colaboración entre agentes rurales, administraciones locales y cazadores, conocedores del terreno, para poder localizar los corredores naturales de las posibles entradas de los jabalíes. Sería necesario que la Administración llevara a cabo un seguimiento exhaustivo de las cacerías excepcionales que se hacen en el territorio durante el verano, para poder contabilizar los animales abatidos y hacer control de su estado sanitario.