Izal, el primer pepino holandés de Sakata para Almería
Izal, el primer pepino holandés de Sakata aterriza con fuerza en Almería, y lo hace gracias a su calidad de fruto, estructura de planta y paquete de resistencias.
Esta variedad ha sorprendido a los más de 200 asistentes a las Jornadas de Campo celebradas en Roquetas de Mar. Izal tiene una planta muy abierta de hoja pequeña que es muy fuerte y generativa. Los frutos son oscuros y con mucho brillo, rectos, acanalados y sin cuello de botella. Además, mantienen su calidad de principio a fin de ciclo y presentan una poscosecha muy buena, lo que supone una muy buena comercialización para el agricultor.
“Izal tiene un plus de calidad que se mantiene durante todo el ciclo de producción, lo que nos permite llegar con muy buenas características sobre todo a los meses de enero y febrero, momento en el que los precios suelen beneficiar al agricultor” señala Matías García, responsable comercial de Sakata Seed Ibérica en Almería. Además, el equipo técnico incide en la calidad de fruto en el rebrote, una cualidad sin duda a resaltar de Izal.
Germán, product manager de pepino de la compañía ha dado las claves del proyecto de pepino en el que Sakata se encuentra trabajando en Almería: “Nuestra misión es seguir trabajando para completar el ciclo de pepino en Almería. Los pilares fundamentales que buscamos son la calidad de fruto y la estructura de planta, sin olvidarnos de los paquetes de resistencias. Actualmente ya estamos trabajando en variedades con resistencia a Nueva Delhi y nuestro próximo lanzamiento para primavera y verano, Dorian, ya lleva un amplio paquete de resistencias, entre las que estamos testando CGMMV”.
Como ocurre en cada variedad de Sakata para Almería, detrás del nombre hay una historia humana. En el caso del pepino Izal, Cecilio Fernández, Trial Officer, nos cuenta su origen: “en el grupo del proyecto de pepino somos varios los compañeros que escuchamos música indie. Decidimos hacer una lista de nuestros grupos favoritos para esta y las próximas variedades que vengan y comenzamos por Izal”. Una música y una letra que acompaña a la nueva variedad de Sakata, tal como reza uno de sus grandes éxitos, la canción Pequeña gran revolución: “Bienvenida a casa, pequeña gran revolución, que con tus pasos marcas, un nuevo rumbo en dirección”.