Insectos como herramienta biotecnológica para la fabricación de insumos agrícolas
Expertos del Grupo Operativo ‘Agroentool’ se reunieron ayer en la sede de Asempal en Almería para presentar los avances de su investigación sobre el uso de insectos a gran escala como herramienta para la fabricación de insumos agrícolas.
Durante los últimos 24 meses, este grupo conformado por ASAJA, Tecnova, Entonova, Zenagro y la Universidad de Almería ha trabajado en el proyecto «Insectos como herramienta biotecnológica para la elaboración de compuestos de interés agrícola (Agroentool)».
El proyecto, liderado por Almería, destaca por su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la economía circular. Según los resultados presentados por Entonova y la Universidad de Almería, la producción masiva de insectos, en particular de grillos, se revela como una opción más económica y sostenible en comparación con otras producciones animales.
Agnes Timea, colaboradora del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, señaló que esta producción requiere menos agua, destacando así su eficiencia.
Una de las ventajas clave del proyecto es la utilización de restos vegetales de las explotaciones hortícolas de invernadero como parte de la dieta de los grillos, lo que contribuye a la economía circular y a la reducción de residuos.
Además, se ha desarrollado un proceso de extracción de Quitina a partir de los exoesqueletos de los grillos, transformándola en Quitosano y posteriormente en Clorhidrato de Quitosano. Este compuesto se aplica en campo como bioestimulante para las plantas, estimulando sus mecanismos de defensa naturales y ofreciendo propiedades antifúngicas.
Jose Antonio Mora, responsable del departamento técnico de Zenagro, destacó los efectos positivos observados en las plantas tratadas, subrayando la contribución del Quitosano al objetivo de residuo cero en todas las fases de producción.
Rebeca Ramos, responsable del Departamento de Biotecnología y Bioprocesos de Tecnova, cerró el evento destacando la importancia de la innovación en la economía circular y las estrategias sostenibles en la agricultura, señalando que proyectos como Agroentool tienen un gran potencial para seguir avanzando en esta línea de trabajo.
El proyecto Agroentool demuestra, de esta forma, el liderazgo de Almería en I+D agrícola y también ofrece nuevas perspectivas para la fabricación de insumos agrícolas más sostenibles y eficientes, al tiempo que promueve la colaboración entre diferentes entidades del sector.