Innovachile bajo adiestramiento español en economía hortícola
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha acogido a una delegación de expertos de INNOVACHILE, el organismo de promoción estatal para la innovación en el país andino, y de la Universidad del Pacífico, a quienes ha mostrado diversos centros de investigación murcianos, así como instalaciones de producción hortofrutícola, con el propósito de cooperar en el proyecto de Plataforma de Vigilancia Económica de Productos Hortícolas.
La delegación estaba compuesta por representantes de Innovachile Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y la Universidad del Pacífico que está desarrollando una plataforma de vigilancia para cerca de medio millar de agricultores de la Sociedad Agrícola del Norte, en los valles de Azapa y Lluta, en el extremo más septentrional del país, haciendo frontera con Bolivia.
Francisco Martínez, director del INFO, señala las estrechas relaciones que el INFO mantiene, desde hace años, con diversos organismos de promoción y gobiernos regionales chilenos “aparte de las misiones comerciales directas que hacemos con regularidad, sean las Cámaras de Comercio o nosotros, en el marco del Plan de Promoción Exterior, y la importante implantación de algunas empresas murcianas en el país, desde hace años mantenemos una excelente cooperación con CORFO tanto en materia de innovación como de comercialización de productos de las empresas murcianas. En este sentido, la visita de la delegación chilena ha sido una buena ocasión para exhibir los notables avances de la tecnología murciana en el ámbito de la agricultura, sobre todo la importancia del cooperativismo y la vigilancia de los mercados”.
Uno de los principales objetivos del proyecto chileno es el impulso esta herramienta tecnológica para fortalecer el cooperativismo entre los 400 productores de hortalizas de la zona a fin de aumentar su productividad y ganancias.
Según la delegación de Chile, el plan tiene como objetivo elaborar un modelo estadístico de inteligencia de mercado que apoye la toma de decisiones de los productores respecto a la producción y comercialización de sus hortalizas. De esta manera, se acortará la brecha de asimetría de información entre agricultores y mercado.
Se trata de un modelo que mejorará la gestión empresarial de los agricultores y aumentará en un 25% promedio el retorno económico de su operación, por lo que la extensa experiencia del asociacionismo murciano así como sus amplios conocimientos en gestión de productos exportados en fresco les resultará de gran ayuda.
Durante su estancia la delegación chilena tuvo oportunidad de intercambiar información con representantes de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia), así como con Proexport (Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), además de visitar la sede de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM). Fuente: Empresa exterior