Heredero, un tomate pera resistente a rugoso con garantía Hazera
Heredero es una de las nuevas variedades de tomate con resistencia intermedia al virus de rugoso que lanza esta campaña Hazera España.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
Hazera España ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el municipio de El Ejido para mostrar a los profesionales del campo su nueva variedad de tomate pera Heredero.
Se trata de un material atractivo tanto en la faceta productiva como comercial al reunir una serie de características que en estos momentos se están demandando en el mercado, en origen y en destino.
En nuestra visita al invernadero en el que Hazera ha celebrado la jornada, estuvimos con Miguel Rodríguez Azor, responsable comercial de la compañía en la zona de Adra y Granada. “Heredero es un tomate pera con un fruto de calibre grande y una gran firmeza”. Es un tomate ideal para subasta, pero también se adapta al segmento de venta a través de cooperativas, destinado, principalmente a la exportación.
En la finca que visitamos, el marco de plantación es de dos plantas/metro y su cultivo carecía de injerto. “Es una variedad muy recomendada para hacer ciclos cortos y medios”. Hazera España recomienda el trasplante de esta variedad para mediados de agosto.
Miguel Rodríguez Azor nos asegura que con Heredero estamos “ante una variedad muy plástica que se adapta a cultivos de todas las zonas comprendidas entre Murcia y Cádiz, tanto en invernadero como en malla”. La compañía ha realizado ensayos también en provincias como Sevilla, en dónde esta variedad de tomate pera ha funcionado muy bien.
“Es muy productiva su planta, con hasta doce ramos y su fruto es muy consistente”, asegurando un largo periodo postcosecha.
Una de sus ventajas es que se recolecta con facilidad, saltando con el pedúnculo, un aspecto muy apreciado en el mercado.