“Hemos contado con unos 400.000 visitantes en Agritechnica 2023, 1.400 procedentes de España”
Agritechnica 2023 se ha llevado a cabo rodeada de éxito por asistencia, pero marcada por el debate sobre los retos que afectan al sector de la maquinaria.
Entrevista a Timo Zipf, Director de proyectos de Agritechnica, DLG.
¿Cuáles son los retos del sector europeo de la maquinaria?
Los retos de la agricultura moderna se plasman en el lema de esta edición de Agritechnica: «Productividad verde”. Cómo puede la agricultura aumentar su productividad protegiendo al mismo tiempo el suelo, el clima y el medio ambiente?
En el futuro, será importante aumentar la productividad con un menor uso y una menor intensidad de los insumos agrícolas, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y la naturaleza.
Las soluciones técnicas cobrarán mayor importancia y es aquí donde Agritechnica pasa a primer plano, presentando soluciones y ofreciendo ideas.
El papel de los fabricantes de maquinaria es desarrollar herramientas para que los agricultores mejoren la eficiencia y la productividad al tiempo que optimizan los resultados operativos frente a numerosos retos como la sequía y otros escenarios inducidos por el cambio climático, así como el aumento de los costes de la energía y los insumos.
La tecnología desempeña un papel clave al contribuir a mejorar el rendimiento de los cultivos y la eficiencia de los insumos, al requerir cada vez menos esfuerzo y optimizar los procesos.
¿La sostenibilidad y los ODS son dos líneas de trabajo a tener en cuenta para el sector?
La sostenibilidad es increíblemente importante para todo el sector. Los agricultores llevan generaciones cuidando el suelo y el agua. Siguen eligiendo trabajar en la naturaleza y por eso no hace falta decir que la sostenibilidad es una prioridad para cualquier agricultor, ya que es un hecho y su sustento depende de ello.
La agricultura sostenible debe conciliar la productividad con la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente. En un sector cada vez más digitalizado, ya se han desarrollado muchas tecnologías innovadoras con este fin.
Agritechnica ha presentado las últimas tecnologías que pueden contribuir a aumentar la productividad de la agricultura de forma sostenible y cómo garantizar el rendimiento y proteger el medio ambiente.
¿Qué novedades ha habido este año?
Agritechnica es conocida por sus numerosas primicias mundiales y su programa de premios a la innovación. Los fabricantes de maquinaria agrícola hacen coincidir sus lanzamientos con Agritechnica, por lo que la feria forma parte de ese ciclo de innovación. Se han presentado más de 200 primicias mundiales en todas las categorías, desde tractores, labranza y siembra hasta protección de cultivos, riego y recolección. Estas innovaciones están listas para el mercado y llegarán a los agricultores en el próximo año.
Una cosechadora que consigue un mayor rendimiento a pesar de las limitaciones de diseño, tamaño y peso ganó el oro a la innovación de Agritechnica. Otros 18 galardones de plata fueron para un tractor propulsado por metano y maquinaria que combina lo mejor de las trituradoras y las gradas, así como equipos de fertilización de precisión.
En Agritechnica también se reconocen los conceptos futuristas en los que trabajan actualmente fabricantes, organizaciones o universidades, pero para cuyo lanzamiento aún faltan entre 5 y 10 años.
Entre los ganadores del premio Agrifuture Concept Winner figura un sistema que permite cultivar simultáneamente varias especies vegetales en el mismo campo a pesar de los diferentes tiempos de cosecha.
Otra novedad este año ha sido el Smart Farming Spotlight, que explora en profundidad la automatización y la conectividad en la producción agrícola en busca de soluciones que ofrezcan mayor eficiencia y sostenibilidad.
¿Se han cumplido las expectativas en cuanto visitantes y/o expositores?
Agritechnica ha demostrado este año que sigue siendo el principal foro internacional de soluciones e innovaciones técnicas agrícolas. Hemos reunido a 2.700 expositores de 53 países. Alrededor del 65% están fuera de Alemania. Entre los países con más expositores han estado Italia, China, Turquía, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Polonia. Además, más de 23 países de tres continentes han estado representados en pabellones nacionales repartidos por los 24 pabellones, entre ellos uno español.
Hemos contado con unos 400.000 visitantes en Agritechnica 2023, entre ellos muchos procedentes de España, normalmente unos 1.400. La edad media de los visitantes de Agritechnica ha sido bastante joven: 37 años. Esto demuestra que la agricultura sigue atrayendo a los jóvenes a la profesión.
Entrevista publicada en la revista ECA Agri