Gardel F1 demuestra su peso en el mercado de lamuyo
La pasada campaña conocimos Gardel F1, la primera variedad de pimiento lamuyo de HM.CLAUSE. Este año, ya se encuentra en el mercado y en su primer recorrido por los invernaderos de Almería ha demostrado su potencial en peso, una característica entre las ventajas que ofrece para los agricultores y comercializadores.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
La hemos vuelto a ver. Compartimos con Beatriz Palmero, técnico de desarrollo en HM.CLAUSE una visita a una finca en la que se cultiva Gardel F1, en el municipio de El Ejido. Y pudimos comprobar que estamos ante un fruto muy uniforme, predominantemente con cuatro cascos, con una pared lisa, con un color rojo intenso y con el peso que buscan los productores.
Esta variedad, que cuenta con resistencias a oídio, spotted y L4, ha cuajado muy bien esta campaña a pesar de las altas temperaturas y su respuesta a ceniza, al ser resistente, es “muy buena” sin rastro por ningún punto de la plantación, como confirmó Beatriz Palmero. “Los agricultores que han apostado este primer año comercial por Gardel F1 nos trasladan que están muy contentos”.
En estos momentos ya se pueden observar el potencial productivo que tiene en las zonas bajas y medias de la planta, pero también se ve el que cosechará en las puntas, ya que tiene un importante cuaje, con pequeños frutos que se van desarrollando y que auguran un volumen importante también en la parte final del cultivo. “En las puntas, Gardel F1, nos ha confirmado que la calidad de frutos que ofrece es igual, e incluso diría que mejor, que en el resto de la plata”, asegura Beatriz Palmero.