GAIA, el calabacín de invierno con excelente conservación
HM.CLAUSE pone a disposición de los agricultores y el sector hortofrutícola en general una nueva variedad de calabacín para plantaciones de invierno, GAIA F1, que destaca por su excelente conservación. Un fruto que destaca por su calidad y una planta muy productiva.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Esta misma semana, la compañía está celebrando varias jornadas de puertas abiertas, una en el Poniente almeriense (ayer) y otra en el Levante, en la comarca de Níjar (hoy), mostrando la evolución de esta nueva variedad que cubre con éxito, producción, calidad y conservación de fruto, las necesidades del campo para cultivos de invierno de calabacín.
La planta de GAIA F1, recomendada para plantaciones de octubre y noviembre, como detalla Beatriz Palmero, técnico de desarrollo de calabacín de HM.CLAUSE para la zona de Almería, es de porte abierto, fuerte y de entrenudo corto y «muy productiva».
«Lo que más destaca de esta nueva variedad es su conservación», asegura Palmero. La compañía de semillas ha llevado a cabo ensayo previos para testar la conservación de GAIA F1. Lo ha hecho de manera interna, pero también con empresas productoras y con plataformas en destino. En todos ellos se comparaba con variedades de la competencia, obteniendo unos resultados para GAIA F1 «excelentes».
El fruto de esta nueva variedad de HM.CLAUSE, además de su conservación postcosecha, resalta por su rectitud. Asimismo, «rellena muy bien y tiene un cierre pistilar en el que salta muy bien la flor».
Entre sus resistencias, destaca su intermedia a oídio.
Con este nuevo material, la compañía demuestra su potencial en el segmento de calabacín, para todos los periodos de plantación. No en vano, en el último año ha lanzado variedades que vienen a cubrir las necesidades del campo almeriense, tales como Dharma F1 y Mandala F1, ambos resistentes al virus de Nueva Delhi, con una alta producción para el agricultor.