Fruits de Ponent trabaja ya por la igualdad en el sector
En febrero, aprovechando la presencia de Fruits de Ponent en Fruit Logistica, entrevistamos a Josep Presseguer, director general de esta cooperativa comercializadora, quien nos avanzaba las acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad, así como la ampliación de oferta para sus clientes.
Por Judit Cortés, periodista agroalimentaria.
La feria hortofrutícola internacional, «es un evento absolutamente consolidado , y desde este punto de vista, para nosotros supone un lugar estratégico para presentar todos los proyectos en los que hemos estado trabajando durante los últimos meses, estrechar relaciones con nuestros clientes, acabar de definir programaciones», destaca Presseguer.
Además, la celebración de este evento se lleva a cabo en un momento clave: «una vez finaliza Fruit Logística, en dos meses se iniciará nuestra campaña, por lo tanto es un momento clave a la hora de planificar el nuevo ejercicio”
Sostenibilidad y nuevas apuestas
La propuesta de Fruits de Ponent en la agricultura sostenible, y la presentación de sus acciones para alinearse con la Agenda 2030 han sido su principales acciones mostradas y llevadas a cabo en Fruit Logística: «Pretendemos hacer de los ODS una bandera de nuestra empresa, pero estos Objetivos de Desarrollo Sostenible se tienen que estabilizar, es decir, la sostenibilidad tiene que empezar a ser sostenible económicamente«, ha asegurado el director general de Fruits de Ponent.
Además, «se tienen que establecer indicadores concretos para cuantificarlo, se trata de hacer las cosas de un modo diferente y alinearlas hacia ese enfoque de sostenibilidad. En este sentido, nosotros estamos trabajando en tres puntos estratégicos: la reducción del consumo de agua, el uso de material reciclable, y la instalación de placas fotovoltaicas para adquirir energía solar; son algunos ejemplos de acciones que el grupo ha llevado a cabo en los últimos años”.
“En cuanto a nuestro consumo eléctrico, hemos realizado un cambio hacia una energía 100% renovable, como es la fotovoltaica». Este proyecto además tiene ciertas características que «lo hacen muy atractivo, y estamos trabajando para que nuestra energía pueda vehicularse a nuestros socios y crear una tarifa por ejemplo para los ellos, poniendo de este modo en valor que somos una cooperativa».
Asimismo, «toda esta transformación energética va a afectar a nuestro parque móvil, a nuestros vehículos comerciales, pues estamos tratando de llegar a acuerdos de renting para que este cambio energético llegue también a nuestros vehículos industriales y sean 100% eléctricos, como una muestra de nuestro firme compromiso social y medioambiental”, ha afirmado Presseguer.
En este marco, Fruits de Ponent está trabajando en otro de sus puntos primordiales, el tema comercial:
«Nos preocupa muchísimo el packging, en Fruit Logística hemos podido ver una amplia gama, pero es evidente que nosotros o vamos de la mano de nuestros clientes o no vamos a hacer nada. Aquí, en Fruit Logística, hemos estado testando con nuestros clientes algunas innovaciones, y seguramente, de cara a esta campaña, hagamos algunas pruebas en cuanto a packaging», ha confesado.
Llegar al consumidor, un nuevo reto
Asimismo, el director de Fruits de Ponentt, ha explicado que «estamos trabajando en la revalorización de los lineales, pues debemos lograr salir de la categoría «comodity» e intentar explicarle al cliente que ofrecemos un producto de temporada, que es frágil, que hay que saberlo entender….y para explicárselo o añadimos un servicio al producto o no va a ser posible, ahí está el reto».
«Estamos intentando hacer una pequeña revolución para que el consumidor vea cosas diferentes y a partir de ahí seguir con nuestra labor de producción y comercialización. Además, estamos diversificando la producción cada vez más con almendras, frutos secos, aceites…», ha añadido.
Compromiso con la Mujer agro
Desde Fruits de Ponent, están han comenzado a trabajar por la igualdad en el sector con diversas acciones. «Lo primero que hemos hecho es crear un Comité de Genero, de igualdad donde hay representación de socios y de la base trabajadora».
«Mediante este Comité, lo que intentamos es ver de qué manera podemos establecer promocionales que avancen en la igualdad, incluir políticas de conciliación, que haya haya igualdad de oportunidad para a acceder a nuevos cargos y que sobre todo se cuiden la convivencia del día a día, que es cuando hay que creérselo y aplicarlo», finalizó.