Fruits de Ponent, Motor Cooperativo en Sostenibilidad
Fiel a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y ahora también comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fruits de Ponent forma parte de la red para el Pacto Mundial. Esta tiene como objetivo trabajar en la sostenibilidad del planeta en todos los ámbitos: el medioambiental, el económico, el social…
Así, el Grupo Cooperativo acaba de poner en marcha una planta fotovoltaica en las cubiertas de la Central de Confección que genera una potencia de 1,3 MW, suficiente para poder generar energía para ser autosuficientes en los procesos industriales durante esta campaña de verano, pero también durante todo el año. Consta de 3.200 módulos de placas solares. La intención del grupo será utilizar los excedentes de esta energía renovable para ponerlos a disposición de sus socios, logrando así cerrar el ‘círculo’ en un modelo de economía circular.
En una segunda fase se prevé implantar este sistema de energía verde -a través de placas solares- al resto de sedes del grupo.
Sostenibilidad en el uso del agua y materiales
Otro de los objetivos es la eficiencia en la gestión del agua para los procesos industriales. Según se detalla en la Memoria de Sostenibilidad del Grupo (2018) en la pasada campaña se utilizaron 20.372 metros cúbicos de agua, cuando el año 2012 se habían contabilizado unos 80.000. Además, con la instalación de una depuradora de aguas se reaprovecha este recurso para los usos industriales.
Y, en cuanto al uso de materiales, año tras año se va haciendo el cambio hacia un tipo de ‘packaging’ más sostenible en detrimento del plástico. También, según se reporta en la memoria, el uso de este último material se ha ido reduciendo a favor de la utilización del cartón o de plásticos biodegradables.
En definitiva, un Grupo que en los últimos años está haciendo el salto hacia un eco-sistema sostenible que a la vez enlace con los principios cooperativistas que al fin y al cabo trabajan para la protección del medio ambiente y un mundo más justo en todos los sentidos. A esto le llamamos Motor Cooperativo.
Medidas anti-Covid 19
Desde el inicio del Estado de Alarma, Fruits de Ponents puso en marcha una serie de medidas anti-Covid 19, con el fin de aportar seguridad y protección a sus socios/agricultores y a toda la plantilla. Se trata de medidas como dotación de EPIs, toma de temperatura, test para el personal para ‘mapear’, protecciones en planta, … y hasta 17 protocolos internos.